Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

MEXICO-CUBA

Envían la invitación a Creel para que notifique al canciller y acuerden agenda

Acuerda el Senado citar a comparecer a Castañeda

El incidente cubano en la cumbre de Monterrey, entre los principales cuestionamientos

ANDREA BECERRIL

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República acordó anoche llamar a comparecer al canciller Jorge G. Castañeda, pero sin fijar fecha para ello, ya que los legisladores determinaron girar la invitación al funcionario por conducto del secretario de Gobernación, Santiago Creel, con el propósito de que éste concilie las agendas.

El presidente de esa junta, el priísta Enrique Jackson, sostuvo que no hay ninguna concesión en ello ni un afán de dejar que se enfríe el problema con Cuba o que pueda perder vigencia, pero que por elemental cortesía no pueden fijar fecha y hora, ya que sería tanto como "atropellar las ocupaciones y las tareas de Castañeda".

Luego de una reunión de casi tres horas, en que la discusión central fue precisamente la comparecencia del titular de Relaciones Exteriores, Jackson precisó que anoche mismo giraron un oficio a Santiago Creel para notificarle que el Senado determinó que comparezca el canciller y quieren que sea en el menor tiempo posible.

Precisó luego que esperan que la reunión, que será no ante el pleno, sino con los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores, se dé antes del próximo día 17, en que se definirá durante la asamblea de la ONU en Ginebra el voto de México a favor o en contra de Cuba.

En entrevista aparte, el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, comentó que se impuso finalmente el punto de vista de Diego Fernández de Cevallos y de Jackson, y su propuesta no tuvo eco.

Incluso, dijo, Fernández de Cevallos se opuso de manera terminante a una propuesta que él formuló para que el Senado hiciera un llamado al gobierno de Fox para que no se condene a Cuba en esa reunión de la ONU que se llevará a cabo en Ginebra, tal como lo promueve Estados Unidos.

Sobre la decisión final de que sea Creel quien finalmente notifique a Castañeda que debe comparecer ante senadores y conciliar las agendas, fue también una propuesta del PAN, misma que secundó el PRI.

A su vez, Jackson sostuvo que nunca es el Senado el encargado de fijar fechas para las comparecencias de funcionarios, y que en este caso tampoco había una decisión de que fuera el próximo viernes 5. Se trata, dijo, de una propuesta que la Junta de Coordinación Política analizó ayer.

Insistió en que no hay concesión alguna hacia Castañeda, y que el hecho de que se le permita determinar el día y la hora en que habrá de estar en el Senado "no es en detrimento nuestro. Nos parecería una falta de cortesía, sobre todo en una relación respetuosa entre poderes, que les impongamos fecha y hora. Es tanto como atropellar sus ocupaciones, sus tareas".

El presidente de la junta resaltó que lo fundamental es que hay un acuerdo ya para que el canciller acuda a comisiones y explique todas las dudas que hay sobre el problema con Cuba y otros asuntos que son de interés de los mexicanos, como es el caso de la resolución de la Corte de Estados Unidos, que no reconoce los derechos laborales de los indocumentados ni los convenios o acuerdos a que llegaron sobre seguridad fronteriza los presidentes Fox y George W. Bush durante la Cumbre de Monterrey.

Asimismo, agregó, otro de los temas que quieren discutir a profundidad con Castañeda es el que se referiere a la entrega de volúmenes de agua extra a Estados Unidos, más allá del acuerdo bilateral en la materia.

Jackson consideró que si los diputados quieren hablar con Castañeda, pueden también llamarlo a comparecer, pero el Senado ya tomó la decisión y será a la brevedad.

El coordinador priísta señaló además que no han tenido pláticas, ni formales ni informales, con Castañeda luego del incidente con Fidel Castro en la Cumbre de Monterrey.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año