Proponen que se les entregue sólo 1% del financiamiento total
Analizará el Congreso posible reducción de recursos a partidos de reciente creación
MIREYA CUELLAR
El Congreso de la Unión discutirá durante el actual periodo ordinario de sesiones si disminuye o no el monto del financiamiento público que el Instituto Federal Electoral entregará a los partidos de reciente creación que participen en las elecciones federales del próximo año.
Actualmente los nuevos partidos reciben 2 por ciento del financiamiento total, y la propuesta de las tres grandes fuerzas políticas del país (PRI, PAN y PRD) es que se les entregue únicamente 1 por ciento. Las fracciones de esos partidos en el Senado consensaron desde diciembre pasado modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en ese sentido, y aunque los posibles afectados convencieron a Diego Fernández de Cevallos de aplazar la discusión, ya fueron informados que será presentada en los próximos días.
Aunque la iniciativa de los senadores propone que en años de elecciones intermedias a todos los partidos se les reduzca el monto de los recursos -en lugar de dos veces el financiamiento ordinario, como marca hoy el Cofipe, que sea 1.5 veces-, la medida tendría un mayor impacto en las fuerzas políticas de reciente creación.
Según un análisis que de dicha iniciativa hizo el partido de la rosa, de Gilberto Rincón Gallardo, la reducción en el financiamiento de los tres grandes partidos sería en realidad de 16 por ciento en promedio; para los "intermedios" (Sociedad Nacionalista, Convergencia, Alianza Social...) la disminución sería de 22 por ciento, mientras para los nuevos llegaría a 62.5 por ciento de lo que se entrega actualmente.
La reforma, según han dicho los partidos que la elaboraron, tiene como objetivo reducir los costos económicos de la democracia; sin embargo, para fuerzas como la de Gilberto Rincón Gallardo y algunos consejeros del IFE "ahorca" a las nuevas fuerzas y no cierra la llave del financiamiento a los llamados partidos-negocio.
Algunos consejeros participaron el año pasado en la elaboración de una iniciativa para evitar que los partidos con registro condicionado pudieran hacer convenios de coalición con fuerzas más grandes y llegar al Congreso sin haber probado que tienen arraigo político y social; sin embargo, al final los senadores no incluyeron ese aspecto en su propuesta.