Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Pedirán legisladores que comparezca el titular de la dependencia

Exigen senadores a la PGR explicar casos de tortura durante investigaciones judiciales

Demanda Sadot Sánchez al presidente Vicente Fox eliminar prácticas de violaciones a derechos humanos, en lugar de preocuparse por supuestos atropellos en Cuba

ANDREA BECERRIL

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Sadot Sánchez Carreño, informó que pedirán la comparecencia del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, ante ese órgano legislativo. Exigió al Ejecutivo federal actuar de manera congruente y, en lugar de preocuparse tanto por supuestas violaciones a las garantías fundamentales en Cuba, eliminar la tortura que practican constantemente los cuerpos policiacos.

"El gobierno de Fox se está constituyendo en candil de la calle y oscuridad de la casa, porque mientras él y su secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, están muy interesados en que se juzgue a otros regímenes en los que supuestamente se violan derechos, en México pasan por alto casos como el de Guillermo Vélez Mendoza, presunto secuestrador que fue muerto de manera bárbara e inhumana a manos de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR)."

El senador priísta comentó que a partir de este lunes, en el seno de la comisión a su cargo, se hará un seguimiento del caso Vélez Mendoza y se planteará a los legisladores la necesidad de que el procurador Macedo comparezca, para aclarar muchas dudas que han surgido luego de la muerte del joven, a quien se le implica en el secuestro de la dueña de un gimnasio.

"Nos encontramos con que nuevamente la desafortunada práctica de la tortura continúa siendo la norma en las investigaciones judiciales. Se trata de una situación indeseable que debe desterrarse definitivamente, pero que esta administración sigue permitiendo, pese a que el propiosanchez_sadot_CB9 presidente Fox ha pregonado por todas partes que una de sus principales luchas es en favor de los derechos humanos."

Es evidente que no es así, agregó, porque no puede hablarse de respeto a las garantías fundamentales de los mexicanos cuando los cuerpos policiacos siguen golpeando y torturando a los ciudadanos para obligarlos, en muchas ocasiones, a declararse culpables de ilícitos que no cometieron. "Los derechos humanos se siguen violando de manera impune en México, y es algo que debería preocuparle a Fox, más que buscar sanciones contra otros países en los que aparentemente se vulneran también esas garantías."

Sánchez Carreño agregó que los miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Senado van a estar muy pendientes de las diligencias en torno al caso de Guillermo Vélez Mendoza, porque independientemente de que haya o no cometido algún ilícito, "de ninguna manera se puede justificar que la Policía Judicial lo haya golpeado hasta causarle la muerte", como han señalado sus familiares, organizaciones no gubernamentales y resultados de la necropsia.

Las primeras diligencias, aseveró, revelaron que Vélez Mendoza no murió por golpes, sino por asfixia, asunto que la PGR ha negado. Por ello, dijo, la investigación debe ir hasta el fondo. "No podemos dejar ningún resquicio para que la impunidad persista, sobre todo en esta administración que ha pregonado que la combatirá. Entonces, que actúe y compruebe que su voluntad es real, ajena a cualquier interés político."

El presidente Fox, insistió, tiene aquí la gran oportunidad de demostrar que su gobierno está por el respeto irrestricto a los derechos humanos, y que en ese sentido tomará las medidas necesarias para evitar en definitiva que los detenidos por la Policía Judicial Federal y los demás cuerpos policiacos sean torturados.

"La investigación debe ser exhaustiva y llegar a quienes están permitiendo esas prácticas brutales, porque los agentes no se conducen de manera individual. Estos hechos brutales, desafortunadamente, tienen el consentimiento o la complicidad de autoridades superiores. Es indispensable que la cultura de respeto a los derechos humanos quede sembrada de una vez para siempre, y se destierren esas prácticas inhumanas."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año