Rafael Macedo
Encarcelados, 700 servidores públicos y 18 grandes narcos
El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, informó ayer que en lo que va de su gestión al frente de la dependencia -un año y cuatro meses- la Procuraduría General de la República (PGR) ha metido a la cárcel a más de 700 servidores públicos corruptos, 25 mil delincuentes, 18 líderes de cárteles de la droga y 5 mil operadores de éstos.
Durante un desayuno con ex alumnos de la Universidad Latinoamericana que le organizaron un homenaje, el funcionario aseguró que el trabajo está dando resultados. Erradicar la corrupción, dijo, debe ser fundamental en las tareas de la institución.
Si la impunidad no es derrotada, advirtió el procurador general, difícilmente podrá rescatarse la confianza en los servidores públicos.
El desempeño de la policía debe ser científico
Durante el evento, al que asistió también el senador Diego Fernández de Cevallos, el procurador afirmó que el desempeño de la policía debe ser científico, pues el crimen organizado no actúa como antes. Ahora, "entre ellos, ni siquiera se conocen, y eso dificulta el trabajo de investigación".
A su vez, el legislador panista refrendó el respaldo del Senado a la PGR en "su enorme tarea de buscar la seguridad a todo lo que implique vida, derecho y grandeza para este país".
Como representante de los más de 150 ex alumnos de dicha institución académica, en la que cursó estudios el procurador, Karim Pechir Espinosa de los Monteros entregó un reconocimiento al titular de la PGR. Le externó que "no está solo", ya que el crimen debe ser combatido por todos los mexicanos, "amparados en el federalismo", sumando esfuerzos, recursos, ideas y políticas para crear un frente común contra la delincuencia.