Las reformas, "totalmente insuficientes", dice la encargada de Presidencia para el área
Necesario, revisar ley indígena: Xóchitl Gálvez
Se reúne en San Cristóbal con otros funcionarios del ramo, para definir nuevas políticas
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
Los Chorros, Chis., 6 de abril. La titular de la oficina para asuntos indígenas de la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, insistió en la necesidad de que las reformas sobre derechos y cultura indígenas sean revisadas, porque son "insuficientes totalmente", y esto "lo sabe el presidente (Vicente) Fox, que lo ha planteado en dos ocasiones".
Sin embargo, pidió revisar los tiempos políticos, para que "no volvamos a fracasar", y dijo que el planteamiento de que el Congreso de la Unión revise las reformas que aprobó hace casi un año "no es un capricho de Xóchitl, sino una demanda que he recogido durante un recorrido por todo el país, donde los grupos indígenas insisten en este reclamo".
Al inaugurar la reunión de dos días que esta noche iniciaron en San Cristóbal de las Casas funcionarios de 17 estados y delegados federales de instituciones indígenas, con el propósito de definir la política nacional en la materia para el futuro, Gálvez aseveró que la política indigenista seguida hasta ahora "no cumplió con los objetivos de mejorar las condiciones de vida de los pueblos" originarios.
No obstante, pidió "no apostar a la desaparición del Instituto Nacional Indigenista (INI), sino a fortalecerlo". Agregó que hoy "la gran apuesta es construir un México multicultural", ya que este país "no es viable" sin sus grupos étnicos.
Xóchitl Gálvez empezó su recorrido esta mañana en las comunidades de Jolnixtié y Masojá Chucjá, municipio de Tila, con el relator de Naciones Unidas para los derechos de los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen; Emilio Zebadúa, secretario de Gobierno de Chiapas, y Huberto Aldaz, director del INI, entre otros.
El primer reclamo al presidente Fox por no haber cumplido su palabra de solucionar el conflicto en Chiapas lo escuchó Gálvez en Masojá Chucjá, de parte de bases zapatistas desplazadas de sus comunidades como consecuencia de la violencia que de 1995 hasta 1999 imperó en el norte del estado, con resultado de más de 100 muertos y miles de desplazados.
"Exigimos al gobierno federal el cumplimiento de su palabra de que en 15 minutos resolvería el conflicto", así como los acuerdos de San Andrés y las demandas de 1994, le dijeron los indígenas choles, quienes aseveraron que "son los 15 minutos más largos" que conocen.
La funcionaria manifestó que asumía el reclamo, dijo estar de acuerdo en que en 15 minutos no es posible resolver el problema, y abundó: "Sostengo que es necesario revisar la ley indígena, y eso me ha ganado que me digan que soy la prozapatista del gabinete... soy defensora de la ley, a ver si no me corren... bueno, el presidente Fox nunca me quiso correr".
Ante las reiteradas quejas de los indígenas de que no se ha hecho justicia por las agresiones que sufrieron por parte de los paramilitares, Xóchitl Gálvez les prometió que el gobierno foxista "no está dispuesto a soportar más impunidad".
En la comunidad de Los Chorros, municipio de Chenalhó, la funcionaria llamó a los habitantes a continuar el proceso de reconciliación iniciado el año pasado con el re-torno de decenas de familias desplazadas.
En San Cristóbal, durante la reunión de funcionarios indigenistas, Gálvez sostuvo que "es urgente replantear el modelo de desarrollo que permita a los pueblos indígenas seguir siendo lo que son, pero vivir en mejores condiciones".
Aquí, donde hace más de 40 años se creó el primer INI y "un día se dijo que el indigenismo iba a resolver los problemas de pobreza de los pueblos indígenas, debemos reconocer que se fracasó, y si no lo hacemos corremos el riesgo de volvernos a equivocar; no podemos volver a apostar a políticas para desaparecer las diferencias culturales".
Por su parte, el director del INI, Huberto Aldaz, aseveró que no podrá hablarse de desarrollo si no se considera a los pueblos indígenas como sujetos colectivos.
Subrayó que la política indigenista del Estado mexicano "está caduca" y desde 1994 en que surgió la rebelión zapatista no se ha creado una nueva con una visión diferente. Señaló que la reunión iniciada este día es "histórica".
En el encuentro participan sólo funcionarios, pero posteriormente la consulta se abrirá a las organizaciones y los grupos indígenas para que opinen, para que se hagan las reformas necesarias, precisó Xóchitl Gálvez.