BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife Rahme
Cuba y Siria, dos pesas y dos medidas de Estados Unidos
La moda en Gaza: ser shahid
Triunfo táctico de Irak. ƑSe pospone ataque estadunidense?
La "nueva adicción" de Bush
Enron ocultaba pérdidas desde hace tres años
ƑEl BM destruye a Argentina en forma deliberada?
Taiwangate salpica a dos funcionarios de Bush y al CSIS
Angustias de Stephen Roach por la globalización
ƑAdiós a la globalización y regreso del Estado?
Las "diez grandes" de la multimedia global
LLAMA SOBREMANERA LA atención la aplicación de dos pesas y dos medidas de la administración Bush respecto a Cuba y Siria en cuanto a "derechos humanos". La dinastía siria Assad no solamente cuenta con el peor récord de atrocidades en la era contemporánea en la región (lo que es mucho decir), sino que en la ciudad de Hama aniquiló a 30 mil "hermanos musulmanes", además de ocupar militarmente Líbano desde hace más de un cuarto de siglo, por lo que no se entiende la razón por la cual ha sido premiada con un asiento en el Consejo de Seguridad, salvo que sea gracias a la bendición de Estados Unidos. De acuerdo con Le Monde, el régimen totalitario sirio acaba de encarcelar a dos diputados de oposición, lo cual es sistemáticamente ocultado por el gobierno estadunidense, que sin embargo aplica toda la saña contra Cuba, que en comparación con Siria resulta casi un paraíso terrenal. La dinastía Assad tiene, al parecer, licencia para asesinar en forma masiva y pisotear los "derechos humanos" por el hecho de ser aliada tácita de la administración Bush, que ha pervertido el significado universal de los "derechos humanos" para llevar adelante sus intereses regionales. Por cierto, habría que enfatizar que el régimen sirio le ordenó a su súbdito libanés impedir la transmisión del mensaje satelital de Yasser Arafat durante la cumbre árabe de Beirut, lo que orilló al retiro de la delegación palestina del recinto.
La moda en Gaza: ser shahid
EL EDITORIALISTA NICHOLAS Kristof, del New York Times, alerta que la moda entre los jóvenes palestinos de Gaza es aspirar a ser shahid (mártir). En efecto, no hay fuerza militar que pueda detener a 800 mil jóvenes varones (sin contar las 800 mil mujeres, también muy jóvenes, que empiezan a imitar a sus congéneres en el martirologio de las "bombas vivientes", que han desestabilizado la invulnerabilidad del Estado israelí), que se cuentan entre los 3 millones de palestinos de los territorios "re-ocupados". Lo único que puede evitarlo es la paz.
El triunfo táctico de Irak. ƑSe pospone ataque de EU?
LA PARTE POCO conocida de la cumbre árabe de Beirut es el triunfo táctico de Irak, toda vez que el régimen de Saddam Hussein se reconcilió con Kuwait y Arabia Saudita; además de que Bahrein, base de la quinta flota de Estados Unidos (šsí, leyó bien, estimado lector!), reanudó relaciones con Bagdad. Bush se quedó así sin pretextos legales para atacar Irak, por lo que se teme que el ex gobernador texano, que necesita una guerra para solventar la quiebra económica estadunidense, seleccione ahora como objetivo a la teocracia de los ayatolas de Irán, una potencia gasera que también integra el llamado "eje del mal", según la cosmogonía maniquea del presidente Bush.
La "nueva adicción" de Bush
BAJO EL TITULO El otro gabinete de guerra, Joshua Green, editor de The Washington Monthly, le encontró una "adicción" al presidente Bush: los sondeos de opinión, por cuyo concepto gastó 1 millón de dólares en 2001. La misma encuestadora que realiza el trabajo para la Casa Blanca también sirve a empresas como Microsoft, Wal-Mart y Qwest, entre otras.
Enron ocultaba pérdidas
desde hace tres años
AHORA RESULTA QUE Enron, la gasera texana vinculada al grupo Carlyle y a la dinastía Bush, tenía desde hace tres años fuertes pérdidas que fueron ocultadas por medio de trucos contables en los paraísos fiscales, donde además evadió impuestos durante cuatro años consecutivos, según confesión de los contadores de una de las cinco empresas globales de la contabilidad: Arthur Andersen (que acaba de ser absorbida por Deloitte & Touche, con no muy buena fama contable que se diga).
ƑEl BM destruye Argentina en forma deliberada?
GREG PALAST, REPORTERO estelar de la BBC de Londres y del periódico The Observer, posee documentos secretos que le fueron proporcionados por un arrepentido alto funcionario del Banco Mundial (BM), que revelan la destrucción deliberada de las finanzas argentinas. El BM no ha desmentido la existencia de dichos documentos. ƑPues no que vivimos en el "libre comercio"? Se puede consultar gregpalast.com.
Taiwangate salpica a dos funcionarios de Bush y al CSIS
SEGUN LA REVISTA Next, de Hong Kong, y el periódico taiwanés China Times, un "fondo secreto sucio" del anterior presidente de Taiwán, Lee Teng-hui, destinado a espionaje, propaganda y cabildeo, salpicó a dos funcionarios de la administración Bush: Carl Ford Jr., secretario de Estado asistente para Inteligencia e Investigación, y a James Kelly, secretario de Estado asistente para Asuntos del Este de Asia y Pacífico, quienes fueron generosamente recompensados. Carl Ford Jr. trabajó para Cassidy and Associates, una de las firmas más importantes de consulta y cabildeo en Washington, misma que también recibió fuertes dádivas por sus "servicios de inteligencia". James Kelly recibió el dinero sucio cuando laboraba para The Pacific Forum, centro intelectual de Honolulu, filial del CSIS (de sus siglas en inglés: Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, con sede en Georgetown), que asesora al controvertido Departamento de Relaciones Internacionales del ITAM de México, el cual plantea, por cierto, la privatización del petróleo mexicano. Asimismo, el ex primer ministro japonés Ryutaro Hashimoto sucumbió también a la inescapable tentación de dinero sucio.
Angustias de Stephen Roach sobre la globalización
STEPHEN ROACH, CONNOTADO economista de la afamada correduría neoyorquina Morgan Stanley, alerta en su comentario del 5 de abril que la economía global se encuentra atrapada entre tres fuerzas poderosas: 1) La inestabilidad geopolítica, en particular en el Medio Oriente, que se refleja en el alza del precio del petróleo y en una cada vez más polarizada relación entre Estados Unidos y el Islam; 2) las fricciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea, que se incrementarán todavía más, y 3) el ominoso déficit en la cuenta corriente estadunidense que ha desestabilizado al planeta. Cualesquiera de estas tres fuerzas en juego puede descarrilar a la economía global y a los mercados financieros internacionales. Las tres, en su conjunto, podrían poner al planeta de cabeza. El cotizado analista Stephen Roach se concentra en el déficit de la cuenta corriente de Estados Unidos (que este año será de 4.6% del PIB y el próximo será de 6%), que afectará el crecimiento del PIB en aquella nación y la cotización del dólar. La combinación del alza del petróleo, un dólar débil, un lento crecimiento del PIB estadunidense y la disminución del comercio global (aunado a una inflación de los precios de las mercancías por las políticas neoproteccionistas de la administración Bush) puede ser "letal" (palabra de Roach). El resultado se asemeja al de finales de la década de los 70, con una "estanflación" (inflación con estancamiento: la peor de las enfermedades; si no, habría que preguntarle a Brejnev). El petróleo ha aumentado 60% desde el 11 de septiembre y 40% desde principios de año. A ver cómo salva Zedillo, desde Yale, a la globalización de su declive.
Adios a la globalización
CON ESTE CONTUNDENTE título, John Gray, profesor del "pensamiento europeo" en la London School of Economics, explica en forma persuasiva que "el proyecto político de la globalización ha fenecido". John Gray no es un novato. Thatcheriano conservador y autor del libro Un falso amanecer: las ilusiones del capitalismo global, regresa a la cargada con su tesis publicada en The Guardian (27/2/02), después de un magistral ensayo, publicado 13 días después de los atentados del 11 de septiembre, en The New Statesman ("Acabó la era de la globalización"), en donde explica que el modelo lanzado por el presidente Clinton "ha sido remplazado por un enfoque obcecado en los intereses nacionales de Estados Unidos" y menos interesado en los asuntos mundiales. Gray critica a los "misioneros de la gobalización, quienes no solamente omitieron percibir su lado oscuro", sino que confundieron las nuevas tecnologías con la desregulación del mercado, ideología de reciente implantación hegemónica que ha causado estragos por doquier y que, en particular, ha socavado los fundamentos estatales provocando una "semianarquía global". No satisfecho con su demoledor análisis, Gray remata en su más reciente ensayo: "El decaimiento del libre mercado (The New Statesman 25/3/02), en el que postula -con ejemplos irrefutables donde incluye a Japón, pasando por Latinoamérica y hasta Estados Unidos- el retorno de "un natural e inevitable contramovimiento: una nueva era de poder estatal", para la cual la opinión pública no se encuentra preparada, ni los políticos de izquierda ni de derecha, quienes han sucumbido a la "ilusión del papel mínimo del Estado". Quizá la única parte disonante de sus lúcidos análisis sea su adhesión al "poder benigno del nuevo imperio de la pax americana", en lugar de la "multipolaridad" (mejor en teoría, pero no en las actuales circunstancias, de acuerdo con su propuesta), para encaminar la "gobernabilidad global" en medio de la "semianarquía global", no sin convenir en que sería tan efímera como lo fue la pax britannica en su momento.
Las "10 grandes" de la multimedia
LA REVISTA ESTADUNIDENSE The Nation publicó un sorprendente y dramático organigrama el 7 de enero pasado, que pone al descubierto las redes de las trasnacionales con los multimedia (televisoras, cadenas de radio, revistas, editoriales, líneas de Internet, cinematografías, equipos deportivos, estadios, centros, etcétera) y hasta con parques de diversión. Entre las "10 grandes" que controlan nuestro mundo orweliano se encuentra General Electric (con ingresos de 123 mil 300 millones de dólares), que rige a las televisoras NBC, CNBC, A&E, History and Biography Channels y otros más, a 13 estaciones de radio, al equipo de basquetbol de los Knicks de Nueva York (entre otros), el Madison Square Garden y varios estadios, así como centros deportivos y musicales, además de tener participación en líneas de Internet y otros suculentos negocios.