Habrá un fondo de $100 millones para financiar la adquisición de unidades nuevas
Comienza en mayo el programa para sustituir taxis obsoletos
Se establecerán sitios y bases, para garantizar la seguridad de los usuarios: López Obrador
LAURA GOMEZ FLORES
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en mayo arrancará el programa de sustitución de taxis modelos 1992 y anteriores, con el respaldo de Nacional Financiera, que se encargará de administrar el fondo de garantía, de 100 millones de pesos, destinado a los concesionarios interesados en adquirir un vehículo de cuatro puertas.
El mandatario capitalino precisó que se promueven acuerdos con empresas distribuidoras e instituciones bancarias y financieras, así como con compañías de autofinanciamiento, y con los propios prestadores del servicio, para impulsar la renovación del parque vehicular, conformado por 103 mil 694 unidades.
La meta, dijo, es entregar 30 mil apoyos financieros por 10 mil pesos cada uno, de los cuales una tercera parte se estima canalizar este año, a fin de sacar de circulación las unidades amarillas y favorecer la adquisición de vehículos de cuatro puertas, para garantizar la seguridad y comodidad de usuarios y conductores.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador informó que el viernes se reunió con representantes de Nacional Financiera para afinar los últimos detalles para iniciar la entrega de los créditos en los primeros días de mayo. Ello irá al parejo del programa Taxibrodies -que busca abatir la compra de refacciones robadas, mediante reducciones en el pago de diversos derechos-, y del proceso de limpia en el Instituto del Taxi.
Enfatizó que por primera vez en mucho tiempo se impulsará un ambicioso programa de sustitución de unidades, con el apoyo de la banca de desarrollo. Recordó que los concesionarios no son sujetos de crédito de la banca comercial, por lo que "nosotros decidimos respaldarlos para que fluyan esos apoyos de 10 mil pesos, sin necesidad de entregar la unidad a cambio, con tasas de interés no muy altas, y se buscará que con esa compra masiva el costo de la póliza de seguro también se reduzca".
Recordó que este lunes reabrirá sus puertas el Instituto del Taxi -cuyas oficinas generales continuarán en Serapio Rendón 114-, en cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Contraloría, aunque su organización y funcionamiento se sujetarán a las decisiones de la Oficialía Mayor, respecto a su restructuración administrativa. También mañana comenzarán los operativos contra las unidades piratas.
La Secretaría de Transporte precisó que como parte de la restructuración se simplificarán trámites y procedimientos, se elaborarán nuevos manuales administrativos, se actualizará el marco legal, se utilizarán nuevos sistemas informáticos, que garanticen la confiabilidad de la información, y el trámite para la expedición de licencia-tarjetón será desconcentrado a módulos ubicados en las delegaciones. Además, se determinó que el servicio de taxis opere mediante sitios y bases, donde se lleven registros y bitácoras de unidades, pasajeros, operadores y destinos, con el propósito de evitar la utilización de las unidades para cometer robos, violaciones y secuestros exprés, entre otros delitos.