En gira por Chiapas, dijo que promoverá pactos para preservar la unidad nacional
Advierte Fox que seguirá viajando; esperar a que lleguen las inversiones no es solución
El gobernador Salazar Mendiguchía y Vázquez Mota apoyan la posición del Presidente
ENRIQUE MENDEZ ENVIADO
Tuxtla Gutierrez, Chis., 11 de abril. El presidente Vicente Fox Quesada afirmó que continuará viajando porque no puede esperar sentado a que lleguen las inversiones extranjeras, y si bien dijo que promoverá "pactos con todos los actores políticos" para preservar la unidad nacional, advirtió que eso no implica tolerar casos de corrupción. "Y no crean que el caso Pemex se nos quedó por ai' guardadito, ahí viene, ahí viene. Eso lo va a anotar la prensa rápidamente", afirmó.
Sin embargo, el mandatario no precisó cuándo presentará su administración resultados del Operativo Crudo -investigación iniciada por el presunto desvío de mil 100 millones de pesos de Pemex a la campaña presidencial del PRI en 2000- al ser entrevistado en el aeropuerto militar de esta ciudad antes de viajar a Costa Rica a la cumbre del Grupo de Río.
-ƑCuándo se informará de este caso?
-Pues la corrupción en general, la de Pemex, la de todos lados...
-ƑYa tiene en la red a los peces gordos?
-šAdiós, que les vaya bien! -cortó Fox-. Nos vemos el lunes.
Antes, en un discurso después de entregar recursos del Programa de Capitalización del Campo, dijo que el presupuesto con el que cuenta el gobierno proviene "de lo que nos dan los mexicanos que trabajan cuando pagan impuestos". Por esa razón, agregó, "sería criminal de nuestra parte que siga sucediendo lo que sucedió antes. Ya lo dijo Pablo (Salazar, gobernador de Chiapas): no podemos tolerar más corrupción en ningún lado, en ningún nivel de gobierno".
Al igual que ayer en Poza Rica, el Presidente trató una vez más el diferendo surgido entre él y la oposición en el Senado, luego de que en la sesión del martes se le negó la autorización para viajar la próxima semana a Estados Unidos y Canadá.
Promover inversiones, única opción
Después de inaugurar una maquiladora de suéteres en San Cristóbal de las Casas -donde los trabajadores ganan 575 pesos a la quincena-, Fox insistió en que "la única manera de que lleguen las inversiones" al país es que él continúe promoviéndolas en el exterior, y subrayó: "Esperar sentados a ver cuándo llega un inversionista jamás será la solución".
Como ejemplo de que sus giras fuera de México funcionan, dijo que hace tres días, en Matamoros, inauguró una empresa con inversión china, estadunidense y mexicana, y consideró que el mejor camino ya no es ver a China como competidor, sino como aliado estratégico. Ellos aportan el capital, dijo, y los mexicanos "la inteligencia, el colmillo, la sagacidad".
Su discurso derivó hacia la confrontación con el Senado. "Y si bien hay diferencias que se presentan, como la que sucedió hace apenas un par de días, con la decisión que se tomó en el Senado promovida por la oposición, nuestra postura firme y decidida es promover la unidad de todos los mexicanos; la unidad de esfuerzo de todos los niveles de gobierno; los acuerdos, la convergencia, los pactos con todos los actores políticos y asegurar que construimos rápidamente las oportunidades que demandan los mexicanos."
Asimismo, Fox admitió que de poco sirve que México sea la novena economía en el ámbito mundial si todavía hay 40 millones de pobres. Esa sigue siendo "la gran debilidad" del país, dijo.
La gira por San Cristóbal y Tuxtla sirvió para que la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, enviara un mensaje al Congreso para defender a Fox. Al igual que lo hizo el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía quien, a diferencia de los reclamos del martes en Los Pinos, hoy sólo tuvo elogios para el Presidente.
En la maquiladora, Pablo Salazar festejó que Fox, una tarde del primer trimestre de 2001, le haya llamado a su teléfono celular para informarle, "con el entusiasmo y el optimismo que lo caracterizan", que un grupo de inversionistas quería abrir esa empresa para generar mil 500 empleos. "Tengo que decirlo, señor Presidente, públicamente, porque quiero que mis paisanos sepan que el principal promotor del desarrollo de Chiapas se llama Vicente Fox Quesada. šMuchas gracias, señor Presidente!".
En la reunión, Salazar hizo la única referencia al conflicto armado que inició en San Cristóbal hace más de ocho años, y afirmó que "el verdadero rostro de la paz es el desarrollo".
Enseguida emprendió la defensa de Fox: "el subdesarrollo sólo lo vamos a revertir trabajando como hoy lo estamos haciendo: estrechamente, de la mano, no se confundan, en armonía con el señor Presidente".
Parte medular de la gira por la entidad fue el anuncio de la inversión que realizaron los gobiernos federal y estatal para construir viviendas populares destinadas a familias de bajos ingresos.
Así, de San Cristóbal de las Casas -donde arrancó la gira presidencial-, Fox y su comitiva volaron a la capital del estado para visitar un "fraccionamiento" denominado El Ciprés, aunque ahí no hay siquiera árboles, situado en una loma desde la que se observa el aeropuerto militar.
Sólo en esa colonia los gobiernos de Fox y de Salazar invirtieron 22 millones 304 mil 25 pesos para construir 330 "unidades básicas de vivienda", con un costo de 67 mil 587 pesos cada una, y eso que las casas sólo tienen 22 metros cuadrados, donde se pretende que pueda vivir una familia que pagará un enganche de 7 mil pesos, y abonos de 400 pesos mensuales durante seis años, es decir, 28 mil 800 pesos.
Las "unidades básicas de vivienda" -como las definió el flamante comisionado nacional de Fomento a la Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social, Alberto Mulás Alonso-- todavía no tienen agua potable, energía eléctrica y mucho menos drenaje. Las calles cuesta abajo no están pavimentadas y la última casa se sitúa a la orilla de un barranco.