Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
En 2001, 95% de ese gasto fue para proyectos iniciados por firmas foráneas

Secodam: el Ejecutivo plantea reformar leyes de adquisiciones para evitar actos ilegales

Mil 250 disposiciones burocratizan la licitación de compras de bienes y servicios

JESUS ARANDA

El Ejecutivo federal presentará en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión una iniciativa legal de reformas a las leyes federales de Adquisiciones y Obra Pública encaminadas a combatir los índices de corrupción en la materia, así como para enfrentar el desplazamiento de la industria nacional de la construcción a manos de empresas extranjeras, reveló el director de la Unidad de Normatividad de Adquisiciones, Obras Públicas, Servicios y Patrimonio Federal de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Guillermo Haro Sánchez.

En entrevista con La Jornada, Haro Sánchez señaló que de los 57 mil 500 millones de pesos (22 por ciento del presupuesto de egresos del año pasado) que gastó la administración federal en adquisiciones y obra pública, 95 por ciento se invirtió en ''megaproyectos'' de Pemex y la industria eléctrica, iniciados por empresas extranjeras ?en asociación con pares mexicanas?, en los que no se obtuvieron los resultados esperados porque se ''ha fomentado un alto índice de reclamos de contratistas, un gran número de rescisiones y un atraso importante en la culminación de las obras''.

El sobreprecio de la corrupción

Por lo que se refiere al daño que ocasiona la corrupción en la administración pública federal, el funcionario indicó que ''la corrupción le cuesta a todo el sistema de contrataciones gubernamentales un sobreprecio de 30 por ciento, que lo podemos dividir en un porcentaje de 10 por ciento de corrupción pura y un costo adicional de 20 por ciento por sobreprecios del bien o del servicio que se presta''.

Precisamente, dijo Guillermo Haro, lo que se pretende con este programa ambicioso de reformas legales es ''atacar este problema para que el gobierno y ciudadanos no carguen con el costo de la corrupción''.

Indicó que en la actualidad se cuenta con el sistema de licitaciones Compranet, pero deben mejorarse los contenidos de información a efecto de que la mayor parte de las unidades compradoras de las dependencias federales estén habilitadas para realizar licitaciones electrónicas.

Se propone la figura de oficial comprador o de obra

La legislación busca simplificar las mil 250 disposiciones que burocratizan la licitación de compras de bienes y servicios de las dependencias federales.

''Existe una excesiva burocracia en la toma de decisiones en el tema de las contrataciones gubernamentales; también una insuficiente capacitación para quienes llevan a cabo los procesos de contratación y una altísima rotación de los funcionarios que ocupan la responsabilidad de comprar para el gobierno'', lo que finalmente afecta las adquisiciones.

Por ello se propone en la legislación establecer la figura del ''oficial comprador o de obra'', que esté capacitado y certificado, y que además tenga estabilidad en el desarrollo de su función, lo que agilizará estos procedimientos y disminuirá los índices de corrupción.

También se busca comprometer a la sociedad civil en el seguimiento de contratos adjudicados a las dependencias federales.

''En materia de obra, es necesario revisar el desplazamiento que se da a empresas nacionales por extranjeras, que ha propiciado una situación crítica de la industria de la construcción nacional y, consecuentemente, ha motivado una limitada capacidad de desarrollo de la ingeniería nacional, importación excesiva de tecnología o de ingeniería ligada al financiamiento y también una escasa participación de mano de obra nacional''.

Habrá que dar un tratamiento diferente a la contratación de grandes proyectos de los de menor proporción, porque se ha fomentado un alto índice de reclamos de contratistas, gran número de rescisiones y un retraso importante en la culminación de las obras públicas, sostuvo.

Condiciones más favorables para la industria mexicana

Se busca establecer mecanismos para que las condiciones sean más favorables para la participación de la industria nacional, ya que la actual legislación permite la alianza de empresas nacionales con extranjeras a través de propuestas conjuntas en licitaciones. Sin embargo, hasta ahora la participación nacional ha sido marginal y muy desfavorable, señaló el funcionario.

''Se requiere establecer mayores candados en propuestas comunes para que la contratación de mano de obra nacional, la importación de tecnología y el financiamiento se amarren al desarrollo de la tecnología nacional; que la industria extranjera de la construcción no sea la única beneficiaria de la adjudicación de contratos, sino que aporte a la actividad nacional la tecnología, capacitación y enseñanza suficientes que le permitan competir en igualdad de condiciones''.

- ¿Qué tan grave es esto, por qué los llevó a ustedes a abordar el asunto?

-Hasta hoy los grandes proyectos de infraestructura del gobierno federal han sido desarrollados por la industria extranjera, y al paso de los años no se han observado los mejores resultados porque muchas de las obras que ha ejecutado la industria extranjera, fundamentalmente en Pemex o la industria eléctrica, presentan problemas para su terminación.

Mediante reformas se busca incorporar los mecanismos que fortalezcan disponer de los proyectos de ingeniería previos que se requieren para realizar las obras, precisó.

''Hoy en día la ausencia en buena parte de los casos de proyectos ejecutivos ha representado obras inconclusas, costos adicionales, mala calidad y, desde luego, insatisfacción de los beneficiarios. Se debe asegurar que todas las obras tengan una correcta planeación, programación y presupuestación, que no es otra cosa que un proyecto ejecutivo''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año