En 2001, 95% de ese gasto fue para proyectos
iniciados por firmas foráneas
Secodam: el Ejecutivo plantea reformar leyes de adquisiciones
para evitar actos ilegales
Mil 250 disposiciones burocratizan la licitación
de compras de bienes y servicios
JESUS ARANDA
El Ejecutivo federal presentará en el próximo
periodo de sesiones del Congreso de la Unión una iniciativa legal
de reformas a las leyes federales de Adquisiciones y Obra Pública
encaminadas a combatir los índices de corrupción en la materia,
así como para enfrentar el desplazamiento de la industria nacional
de la construcción a manos de empresas extranjeras, reveló
el director de la Unidad de Normatividad de Adquisiciones, Obras Públicas,
Servicios y Patrimonio Federal de la Secretaría de la Contraloría
y Desarrollo Administrativo (Secodam), Guillermo Haro Sánchez.
En entrevista con La Jornada, Haro Sánchez
señaló que de los 57 mil 500 millones de pesos (22 por ciento
del presupuesto de egresos del año pasado) que gastó la administración
federal en adquisiciones y obra pública, 95 por ciento se invirtió
en ''megaproyectos'' de Pemex y la industria eléctrica, iniciados
por empresas extranjeras ?en asociación con pares mexicanas?, en
los que no se obtuvieron los resultados esperados porque se ''ha fomentado
un alto índice de reclamos de contratistas, un gran número
de rescisiones y un atraso importante en la culminación de las obras''.
El
sobreprecio de la corrupción
Por lo que se refiere al daño que ocasiona la corrupción
en la administración pública federal, el funcionario indicó
que ''la corrupción le cuesta a todo el sistema de contrataciones
gubernamentales un sobreprecio de 30 por ciento, que lo podemos dividir
en un porcentaje de 10 por ciento de corrupción pura y un costo
adicional de 20 por ciento por sobreprecios del bien o del servicio que
se presta''.
Precisamente, dijo Guillermo Haro, lo que se pretende
con este programa ambicioso de reformas legales es ''atacar este problema
para que el gobierno y ciudadanos no carguen con el costo de la corrupción''.
Indicó que en la actualidad se cuenta con el sistema
de licitaciones Compranet, pero deben mejorarse los contenidos de información
a efecto de que la mayor parte de las unidades compradoras de las dependencias
federales estén habilitadas para realizar licitaciones electrónicas.
Se propone la figura de oficial comprador o de obra
La legislación busca simplificar las mil 250 disposiciones
que burocratizan la licitación de compras de bienes y servicios
de las dependencias federales.
''Existe una excesiva burocracia en la toma de decisiones
en el tema de las contrataciones gubernamentales; también una insuficiente
capacitación para quienes llevan a cabo los procesos de contratación
y una altísima rotación de los funcionarios que ocupan la
responsabilidad de comprar para el gobierno'', lo que finalmente afecta
las adquisiciones.
Por ello se propone en la legislación establecer
la figura del ''oficial comprador o de obra'', que esté capacitado
y certificado, y que además tenga estabilidad en el desarrollo de
su función, lo que agilizará estos procedimientos y disminuirá
los índices de corrupción.
También se busca comprometer a la sociedad civil
en el seguimiento de contratos adjudicados a las dependencias federales.
''En materia de obra, es necesario revisar el desplazamiento
que se da a empresas nacionales por extranjeras, que ha propiciado una
situación crítica de la industria de la construcción
nacional y, consecuentemente, ha motivado una limitada capacidad de desarrollo
de la ingeniería nacional, importación excesiva de tecnología
o de ingeniería ligada al financiamiento y también una escasa
participación de mano de obra nacional''.
Habrá que dar un tratamiento diferente a la contratación
de grandes proyectos de los de menor proporción, porque se ha fomentado
un alto índice de reclamos de contratistas, gran número de
rescisiones y un retraso importante en la culminación de las obras
públicas, sostuvo.
Condiciones más favorables para la industria
mexicana
Se busca establecer mecanismos para que las condiciones
sean más favorables para la participación de la industria
nacional, ya que la actual legislación permite la alianza de empresas
nacionales con extranjeras a través de propuestas conjuntas en licitaciones.
Sin embargo, hasta ahora la participación nacional ha sido marginal
y muy desfavorable, señaló el funcionario.
''Se requiere establecer mayores candados en propuestas
comunes para que la contratación de mano de obra nacional, la importación
de tecnología y el financiamiento se amarren al desarrollo de la
tecnología nacional; que la industria extranjera de la construcción
no sea la única beneficiaria de la adjudicación de contratos,
sino que aporte a la actividad nacional la tecnología, capacitación
y enseñanza suficientes que le permitan competir en igualdad de
condiciones''.
- ¿Qué tan grave es esto, por qué
los llevó a ustedes a abordar el asunto?
-Hasta hoy los grandes proyectos de infraestructura del
gobierno federal han sido desarrollados por la industria extranjera, y
al paso de los años no se han observado los mejores resultados porque
muchas de las obras que ha ejecutado la industria extranjera, fundamentalmente
en Pemex o la industria eléctrica, presentan problemas para su terminación.
Mediante reformas se busca incorporar los mecanismos que
fortalezcan disponer de los proyectos de ingeniería previos que
se requieren para realizar las obras, precisó.
''Hoy en día la ausencia en buena parte de los
casos de proyectos ejecutivos ha representado obras inconclusas, costos
adicionales, mala calidad y, desde luego, insatisfacción de los
beneficiarios. Se debe asegurar que todas las obras tengan una correcta
planeación, programación y presupuestación, que no
es otra cosa que un proyecto ejecutivo''.