Incluye todas las recomendaciones y compromisos indicados por la Secodam
Establece Pemex acciones para compras transparentes
A fin de identificar y erradicar posibles prácticas de corrupción, Petróleos Mexicanos (Pemex) establecerá 11 acciones que le permitirán realizar adquisiciones en forma transparente. La paraestatal informó que el programa operativo 2002 en materia de adquisiciones incluye todas las recomendaciones y compromisos establecidos por el corporativo y los organismos subsidiarios, conforme a la guía marcada por la Secodam.
Pemex dio a conocer que dicho programa fija los compromisos de la empresa en materia del proceso de adquisiciones, entre los que se encuentran la participación externa en el diseño de bases de licitaciones y contratos; estandarización de bases, contratos y procedimientos; simplificación y homologación de normatividad y procedimientos internos; promoción de la participación externa durante los procesos licitatorios y la celebración de convenios de colaboración y pactos de integridad.
Las acciones, se aseguró, son en cumplimiento de los lineamientos de la Presidencia de la República establecidos en el Programa para la transparencia y combate a la corrupción. El plan se formalizó durante una reunión de la Comisión de Coordinación Sectorial en la Macrofunción de Adquisiciones para la Transparencia y Combate a la Corrupción en Petróleos Mexicanos, organismos subsidiarios y empresas filiales, con los representantes de las cámaras industriales, proveedores y contratistas de la institución.
El mismo incluye el desarrollo e impulso de licitaciones electrónicas; integración y difusión de información e indicadores; levantamiento de encuestas y grupos de enfoque; evaluación psicométrica y de valores para personal de las áreas de adquisiciones; implantación de sistemas de calidad y, en Pemex Gas y Petroquímica Básica, la promoción de compras electrónicas.