Llama a Israel a respetar derechos de esos sectores
Trágica, la cifra de mujeres y niños muertos en Cisjordania: ONU
DPA Y AFP
Ginebra, 11 de abril. El encargado especial de Naciones Unidas para la protección de los niños en conflictos armados, Olara Otunnu, llamó hoy a Israel a respetar los derechos humanos durante las acciones de su ejército en territorios palestinos, así como la Convención sobre los Derechos del Niño. Otunnu dijo que es "inimaginablemente trágica" la cifra de mujeres y niños que han muerto en Cisjordania.
Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), desde el comienzo de la intifada palestina, el 28 de septiembre de 2000, han muerto 200 niños palestinos y 50 menores israelíes.
Asimismo, el encargado llamó a los palestinos a detener los atentados suicidas antiisraelíes y señaló que es inaceptable y sumamente doloroso que los atacantes sean jóvenes, quienes a su vez asesinan a jóvenes.
El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, (CICR), Martin Hahn, afirmó desde Jerusalén que los principales problemas en este momento en los territorios palestinos tienen que ver con la evacuación de muertos y heridos, y con el hecho de que la población civil no tiene acceso a atención médica.
Hahn exigió a las autoridades israelíes que vuelvan a garantizar el libre acceso de las organizaciones de ayuda internacionales a los territorios ocupados.
"Reiteradas veces le hemos recordado al gobierno israelí que los civiles, los enfermos y los heridos gozan de protección especial en virtud de las convenciones internacionales, pero esos llamados no han surtido efecto hasta el momento", concluyó el vocero.
Por otra parte, cuatro trabajadores humanitarios franceses que quedaron atrapados en Ramallah desde la ocupación israelí del 29 de marzo redactan todos los días un diario que envían por correo electrónico a distintos destinatarios, con la petición de que éste sea retransmitido al mayor número de personas posibles.
La agencia Afp informó este jueves que en los últimos despachos de los miembros del grupo, identificados como Vincent, Theo, Anais y Chadia, los autores del informe señalan: "Las palabras comienzan a faltar para calificar los actos de los actos de los israelíes. Releyendo nuestros textos, tenemos la impresión de haber vuelto a la Edad Media".
Los cuatro franceses reciben además informes vía internet de personas o teléfonos celulares que se encuentran en todas partes de Cisjordania ocupada. En Nablus, por ejemplo, su amiga Neila les cuenta que en el edificio de departamentos que ocupa, el ejército israelí hizo una redada y que "todos los hombres fueron separados de las mujeres y los niños y debieron permanecer desnudos una parte de la noche". Otra correspondiente les dice que en Jenin, un anciano fue asesinado a sangre fría delante de su familia".
Asimismo, los cooperantes franceses han recabado numerosas denuncias de actos de vandalismo y saqueo a hogares palestinos por parte de soldados israelíes y señalan que a la luz de estos testimonios se concluye que "en el mejor de los casos, los israelíes se comportan como vándalos y en el peor como bandidos, y se dedican al saqueo puro y simple en Ramallah".