Evitaría fallas como en 2000
Aceptó el Senado de EU proyecto para la reforma electoral
REUTERS
Washington, 11 de abril. El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley bipartidista destinado a evitar que se repita una situación similar a la de los disputados comicios presidenciales de 2000, aplicando una de las mayores reformas del sistema electoral de la nación.
El proyecto de ley, aprobado por 99 votos contra uno, que contempla un presupuesto de 3 mil 500 millones de dólares para su operación, modernizaría los equipos de sufragio y procedimientos de inscripción para 2002, e impondría nuevos estándares electorales para 2006, como permitir que la gente revise sus boletas y corrija errores antes de que sus votos sean registrados. El proyecto de ley también establecería un organismo federal que sirva como centro de información, administre nuevos requisitos electorales y un programa de becas, y establezca una tasa de errores aceptable por máquinas de votación.
Asimismo, permitiría que las personas cuyas tarjetas de votantes sean cuestionadas en las mesas electorales depositen boletas provisionales que serían contadas si éstas fueran confirmadas más tarde.
Ahora el proyecto debe ser reconciliado con una medida similar por 2 mil 600 millones de dólares, aprobada el año pasado por la Cámara de Representantes, para que la medida pueda ser enviada al presidente George W. Bush y se convierta en ley. "Espero que podamos acelerar nuestras negociaciones con la Cámara y traer de vuelta un proyecto que pueda ser mandado al Ejecutivo en breve", señaló el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Tom Daschle. En un comunicado, Bush dijo: "elogio al Senado por aprobar un proyecto de reforma electoral y llevarnos un paso más cerca de sancionar la ley este año".
El propósito principal es ayudar a los estados a remplazar los equipos de votación anticuados, tales como las máquinas perforadoras de tarjetas que estuvieron en el centro de la controversia en 2000 en Florida, el estado cuyos votos dieron a Bush el poder.
En las elecciones presidenciales de 2000, aproximadamente 2 millones de los más de 100 millones de boletas de todo el país nunca fueron contadas debido a una variedad de fallas de votación.