Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Dará a conocer hoy Víctor Lichtinger sus observaciones a López Obrador

Descartaría Semarnat intervenir en la primera etapa del segundo piso

Tampoco consideraría interponer una demanda de controversia constitucional ante la Corte

GABRIELA ROMERO Y ALONSO URRUTIA

La Secretaría del Medio Am-biente y Recursos Naturales (Semarnat) no intervendrá en el desarrollo de la primera etapa de la construcción del segundo piso en el Viaducto y el Periférico, por considerar que ésta sólo compete al ámbito local; sin embargo, continuará evaluando la repercusión ambiental y afectación que las siguientes fases podrían traer a zonas federales y metropolitanas.

Del mismo modo, se descarta la posibilidad de que el gobierno federal pueda interponer un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aunque será en el transcurso de este día cuando el titular de la Semarnat, Víctor Lichtinger, envíe formalmente al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, sus observaciones en torno al proyecto de construir el segundo piso en el Viaducto y el Periférico, el miércoles pasado, durante una reunión con diputados locales y federales de los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México, así como representantes de la iniciativa privada y de la sociedad civil, el funcionario federal hizo algunos comentarios en torno al tema.

El presidente de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Lara, señaló que durante el encuentro no percibieron un ánimo de beligerancia, sino de apego a la ley, de la Semarnat. "Hay una posición constructiva, pero sin que esto implique dejar de señalar las deficiencias que el proyecto tiene."

El panista aclaró que sus comentarios no son oficiales, y que será el secretario Lichtinger quien informe en detalle cuáles son las observaciones que se tienen al proyecto del GDF.

Agregó que durante la reunión el funcionario federal habló de las recomendaciones que hay en materia ambiental, las cuales tienen que ver con deficiencias y errores del estudio de impacto ambiental que presentó el GDF a la Semarnat; de la existencia de espacios físicos a lo largo de la obra que sí interfieren con zonas de competencia federal, como son los cruces con durmientes, cuyo derecho corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo, acotó el panista, "no vimos una posición que implique generar controversia por cuanto a las facultades que competen a los gobiernos federal y local. Será un señalamiento muy serio en el que se dirán las deficiencias del proyecto".

Por su parte, el panista Rolando Solís, quien junto con el diputado pevemista Arnold Ricalde de Jager envió a finales de febrero una carta a Lichtinger, en la que le pedían intervenir en el proyecto y llevar a cabo un estudio de causa y efecto que permitiera conocer las repercusiones de la obra, agregó que el secretario del Medio Ambiente tiene interés en continuar con la valoración de esta obra, ya que, dada su magnitud, difícilmente se hará en poco tiempo y por ende generará caos vial y contaminación.

Entrevistados por separado, Lara y Solís coincidieron en que Acción Nacional seguirá analizando las repercusiones que esta obra traerá. "Es un proyecto muy amplio, de alto costo, y habría que ver qué estaría perdiendo la ciudad a cambio de esto", indicó el diputado federal. Su homólogo local señaló que se buscará una reunión con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, "para que nos diga cuál es su posición".

Ayer por la tarde, al ser abordado por los reporteros al salir de una reunión con el secretario de Gobernación, Víctor Lichtinger anunció que hoy enviaría al jefe de Gobierno capitalino sus observaciones en torno a la construcción del segundo piso en el Viaducto y el Periférico.

En breve entrevista comentó que están haciendo las últimas afinaciones y no quiso adelantar el contenido del documento.

Por su parte, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, también se refirió al proyecto vial y dijo que ha comentado con López Obrador la pertinencia de que lo conozcan para determinar cuál será su impacto a partir de tener mayor conocimiento técnico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año