Se extirpó la vesícula a una paciente en Tuxtla Gutiérrez, con control desde el DF
Telecirugía laparoscópica robotizada en el ISSSTE
Por primera vez se utiliza esta técnica en el instituto; se extenderá a 21 unidades remotas
ANGELES CRUZ
Con la realización de la primera telecirugía laparoscópica robotizada, médicos del ISSSTE inauguraron ayer una forma de revertir el deterioro en la calidad de los servicios médicos y la falta de capacidad resolutiva de sus hospitales. Durante alrededor de dos horas, el cirujano Javier Santiago Castañón operó a una mujer para extirparle la vesícula, en Chiapas, proceso que fue seguido y supervisado a más de mil kilómetros por especialistas, en la Unidad de Telemedicina del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, en el DF.
Resultado de un proyecto de investigación entre el ISSSTE y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con apoyo económico del Conacyt, José Luis Mosso Vázquez, especialista en cirugía por computadora, y Arturo Minol Martínez, del Cinvestav, lograron el diseño e instrumentación del primer bra-zo robótico para cirugía en América Latina.
México es el sexto país en el mundo que realiza telecirugía. Lo anteceden Alemania, Japón, Estados Unidos, Francia e Inglaterra, explicó Mosso.
Ayer los expertos lograron conjugar la telemedicina con la asistencia del brazo robótico y el uso de la cirugía laparoscópica (no invasiva) en favor de la salud de la paciente a quien se le extirpó la vesícula. Luis Padilla Sánchez, director general del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, destacó que muchos de los actuales problemas del ISSSTE podrían resolverse si hay la decisión de invertir en la adquisición de tecnología de punta.
Detalló que actualmente los hospitales regionales de la institución no tienen capacidad resolutiva, por falta de médicos especialistas o de equipo médico adecuado. Por eso, los pacientes tienen que trasladarse al Distrito Federal para recibir el servicio de salud que requieren, con el costo económico que ello implica.
Lo anterior, no obstante que desde 1995 está disponible en el ISSSTE el sistema de telesalud, con 21 unidades distribuidas en igual número de ciudades. Con este servicio se han proporcionado 7 mil 800 consultas a distancia en 54 especialidades.
Padilla Sánchez explicó que esta técnica se puede utilizar en prácticamente cualquier operación quirúrgica, incluso las de corazón abierto, aun cuando en el hospital donde se encuentre el paciente no exista un médico especialista.
La de ayer fue la primera intervención con este sistema, la cual prácticamente no requirió del apoyo de los médicos del CMN 20 de Noviembre porque Santiago Castañón mostró experiencia en la colecistectomía (extracción de la vesícula).
Padilla Sánchez comentó que estos procedimientos no siempre son sencillos. En ocasiones surgen problemas o se detectan otras anomalías, como tumores, los que por falta de capacidad podrían quedarse sin resolver.
Al tiempo que en el hospital regional Belisario Domínguez de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se llevaba a cabo la cirugía, y sin perder detalle de la misma, Mosso Vázquez mencionó que por medio de la telecirugía asistida es posible estandarizar las técnicas quirúrgicas en México y el mundo, globalizar los avances tecnológicos y democratizar su aplicación, porque sus beneficios pueden llegar a los habitantes de lugares remotos y de difícil acceso.
Padilla Sánchez mencionó que ahora el objetivo es extender este beneficio a los otros 20 hospitales del ISSSTE que ya cuentan con unidad de telemedicina. Comentó que el pionero en este ámbito fue Adrián Carbajal, quien en 1996 empezó a utilizar el robot Zeus. Después, en junio de ese año, Mosso Vázquez inició la primera telecirugía laparoscópica asistida por brazo robótico en cerdos, en la ESIME del IPN. Y en 1999 resolvió tres casos de extracción de vesícula en humanos, con el mismo recurso.