Para ello no es necesario el permiso, sólo notificar a la SSP, dicen organizadores
Tecnogeist y Love Parade se realizarán como manifestación política en el Zócalo
Instituto Goethe y el Festival del Centro Histórico se deslindan del acto pero dan su apoyo moral
JUAN JOSE OLIVARES
El desfile Love Parade y el festival musical Tecnogeist sí se efectuarán como estaba previsto, pero no "como acto cultural, sino como manifestación política (como se inició en Alemania), para la cual no se necesitará permiso, sólo una notificación verbal a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que vigilará la seguridad y el desarrollo de los actos".
Una caravana partirá el sábado, a las seis de la tarde, del Monumento a la Independencia hacia el Zócalo, donde se realizará la concentración masiva de los diyéis y live acts con su multitudinario séquito de seguidores (llamados tecnoheads), hasta las siete de la mañana.
Por ser un acto político, el Festival del Centro Histórico -al cual pertenecía este festival y desfile- se deslinda, pero no abandona su "apoyo moral" hacia el Tecnogeist y Love Parade, como lo manifestó el director Roberto Vázquez, quien también comentó que para el año próximo tratarán de convencer a las autoridades de que las actividades culturales para jóvenes no son peligrosas.
Según el promotor del acto Arturo Saucedo, la SSP no tiene injerencia en esta determinación y "no fue nuestro objetivo tener una confrontación. Hacemos estos como una actividad política hecha por jóvenes que exigen ser escuchados y hacen uso de sus derechos. Las pláticas que tuvimos con la SSP fueron para analizar el desarrollo de la marcha, así como de la concentración para que resulte como en los años anteriores: con saldo blanco".
Arturo Saucedo informó que el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, ''ya conoce nuestra determinación de marchar con los camiones con música. No estamos alterando el orden de la ciudad de México, sólo participamos en una celebración musical. Decidimos que este evento cultural se convirtiera en una reivindicación por la lucha de los espacios públicos y por la defensa de la ley para jóvenes que se promulgó para el Distrito Federal. No es una convocatoria para ningún organo político o social".
La Ley de Observancia de Administración Pública del GDF, en su capítulo VI Del derecho a la cultura, artículos 21, 22 y 23, dicta que "todas las y los jóvenes tienen derecho a espacios culturales y a expresar sus manifestaciones de acuerdo a sus propios intereses y expectaticas. El Gobierno debe promover y garantizar, por todos los medios a su alcance, la promoción de las expresiones culturales de las y los jóvenes de la ciudad y el intercambio cultural a nivel nacional e internacional".
Entre operativos
No obstante, por la tarde, los organizadores del evento se entrevistaron con Jesús Valdés, director ejecutivo de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el restaurante del hotel Majestic, en el Centro Histórico, pero no se llegó a acuerdos pues cada parte se mantuvo en su posición.
Al término del encuentro, Jesús Valdés se limitó a declarar que la SSP respetará todo tipo de manifestación cultural y política en la ciudad, pero nada dijo sobre el operativo policiaco que se montaría al respecto y rechazó que se hubiera reunido con los organizadores para "negociar".
La Jornada buscó con insistencia, aunque infructuosamente, al secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, a través de su Dirección de Comunicación Social, para conocer su posición al respecto. Se espera que este día, al término de la reunión del gabinete de seguridad del gobierno capitalino, el funcionario informe qué medidas se tomarán para el desfile.
Fuentes de la SSP manifestaron que aunque no haya aviso de antemano, un operativo para cualquier evento masivo puede montarse de inmediato porque la policía preventiva está preparada para ello.
A su vez, los organizadores anunciaron que el acto tendrá también un operativo interno con equipo de seguridad de conciertos que vigilará el transcurso de la marcha y la concentración.
Apoyos
El Instituto Goethe, dirigido por Bernd Scherer, se hizo a un lado de esta decisión, pero no suspenderá su apoyo al intercambio "tan importante" que es Tecnogeist y Love Parade. Scherer dijo que no involucraría al instituto en este acto político porque le interesa seguir con el intercambio cultural, porque sólo el consulado alemán o la embajada de ese país en México pueden comentar si el intercambio se verá afectado o no.
Doctor Motte es el diyéi que inició el Love Parade en 1989, en Alemania. Sabedor de la problemática, comentó: ''Estoy sorprendido por el interés hacia este movimiento, que ahora multiplica su mensaje. La relación entre México y Alemania tiene gran presencia en los medios germanos ahora mismo. Love Parade se inició como una manifestación en favor de una idea, no de protesta, por una reivindicación de espacios públicos para jóvenes".
Agregó: ''Iniciamos con tres camiones y 50 personas entre diyéis y seguidores, fue creciendo hasta un millón 500 mil y 50 camiones. Es un encuentro pacífico que tiene la concepción de no manifestarse en contra de nadie, sólo de difundir ideas".
Los organizadores agradecieron el ofrecimiento de la delegación Coyoacán -por parte de su titular, María Rojo- para albergar el acto, pero no aceptaron debido al "sentido que tiene el proyecto original".
Se usaron más policías en el funeral de María Félix: PVEM
Por otra parte, la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal respaldó la propuesta de que el Love Parade y el Tecnogeist se lleven a cabo en Reforma y el Zócalo, respectivamente, como un acto de protesta por la censura de las autoridades del gobierno capitalino a una forma de expresión de miles de jóvenes.
A nombre del PVEM, el diputado Arnold Ricalde de Jager señaló: "No es posible que el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, insista en que no puede garantizar la seguridad de los asistentes y que se tendría que pagar a los elementos que participen en la vigilancia".
Menos aún, agregó Ricalde de Jager, después de saber que en el operativo que la Secretaria de Seguridad Pública aplicó el martes pasado durante el funeral de María Félix se empleó a mil policías preventivos. El pevemista recordó el caso del clásico de fútbol entre América y Guadalajara, donde hubo dos mil 500 policías, "una quinta parte de los que participaron en ese operativo sería suficiente".
El numerito inicia como se dijo en el Angel de la Independencia, dará vuelta por Avenida Juárez, seguirá por Madero hasta el Zócalo.
CON INFORMACION DE RAUL LLANOS SAMANIEGO, GABRIELA ROMERO Y SUSANA GONZALEZ