Llevarán tortillas y chile para que no extrañen la comida
Tres exámenes antidopaje a los seleccionados
CARLOS HERNANDEZ
Los integrantes de la selección mexicana serán sometidos a tres exámenes antidopaje antes del Mundial de Corea del Sur-Japón, informó el médico del Tri, Radamés Gaxiola, quien señaló que llevarán tortillas y chiles a Oriente para que los futbolistas no extrañen la comida nacional.
Ya casi definido el plantel mundialista el primer análisis sería la próxima semana, después del duelo ante Bulgaria; el segundo, previo al viaje a Japón, antes del 19 de mayo, y el tercero, "de ser necesario", ya durante la concentración en Fukui.
Se efectuarán exámenes de orina y sangre, de acuerdo con la nueva normatividad de la FIFA.
"Tenemos que ir muy bien protegidos", expresó el también doctor del Pachuca, quien informó que solicitarán los kits respectivos a la Universidad de California de Los Angeles, donde serán analizados.
Gaxiola dijo estar "muy nervioso y preocupado", ya que las leyes de sanidad de Japón y Corea del Sur "son muy rígidas, más que las de Estados Unidos", según les informaron durante el congreso médico del organismo internacional de futbol.
"Es muy restringido el ingreso de medicamentos. Tampoco será fácil entrar a los hospitales o que puedan conseguirse medicinas", apuntó y dijo que en el caso de los productos prohibidos por el Comité Olímpico Internacional, como los antigripales para cuerpo técnico y directivos, tendrán que llenar un formulario especial.
Añadió que las autoridades también solicitaron la cantidad determinada de artículos de aseo personal que llevarán.
"Ellos tienen que avalarlos; ya mandé la lista que calculamos llevará cada uno de los integrantes, independientemente de los medicamentos", señaló.
Mencionó que ya supervisó las instalaciones del hospital de Fukui, sede de la concentración del conjunto. "Cuenta con todos los aparatos quirúrgicos y de estudios complementarios que se pudieran requerir, aunque espero que no los utilicemos", indicó.
Gaxiola informó que el conjunto llevará sus propios cocineros. "Hay ciertos productos que no habrá en Japón y veremos la posibilidad de llevarlos", dijo y se refirió a las tortillas, chiles y otros condimentos imprescindibles en la dieta del mexicano.
En cuanto a los lesionados señaló que realizará una evaluación a Rafael García y Braulio Luna, quienes han tenido poca actividad en las últimas semanas debido a lesiones.
Apuntó que Claudio Suárez viajó a San Antonio para la valoración post-quirúrgica, luego de la operación que le realizaron.