Las observaciones son para "mejorar su relación con la sociedad", manifiesta
Admite el Acción Nacional que ha sugerido a Patricio Patrón remociones en el gobierno del estado de Yucatán
LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 12 de abril. La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) admitió que ha sugerido, al gobierno encabezado por Patricio Patrón Laviada, nombramientos y remociones en el organigrama estatal, aunque matizó: "No buscamos influir en las decisiones del mandatario yucateco".
Alfredo Rodríguez Pacheco, dirigente estatal panista, dijo que personalmente mantiene estrecha relación con Patrón Laviada y hasta le hace constantes observaciones para "mejorar las condiciones de gobierno y su relación con la sociedad".
Según el ex diputado local, el PAN no tiene intenciones de entrometerse en el gobierno, pero sí buscar que el mandatario cumpla lo que ofreció en campaña.
Recientemente, Patrón Laviada se reunió con los 105 alcaldes del estado, ante quienes admitió que "se debía a su partido, el PAN", lo que generó suspicacias e inconformidades entre las autoridades reunidas en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, una de las últimas obras del sexenio cerverista.
Al darse cuenta de lo que había provocado su discurso, intentó matizar y conciliar con los ediles: los exhortó a trabajar sin partidismos.
Rodríguez Pacheco comentó que el albiazul sí ha intervenido en varios asuntos del gobierno, pero con la intención de buscar una mejor relación con la ciudadanía.
Puntualizó que le han sugerido al mandatario el cambio de delegados federales y el nombramiento de funcionarios en distintas paraestatales, bajo un "perfil" apegado a la doctrina panista.
No obstante, reiteró que "jamás" el blanquiazul se entrometerá en la gestión de Patrón Laviada, aunque buscará que el ex senador cumpla con sus promesas hechas en campaña proselitista.
Se crea formalmente la Comisión de Género
Por unanimidad, el Congreso local oficializó la creación de la Comisión de Equidad y Género, que preside la priísta Ivonne Ortega Pacheco. La nueva instancia legislativa cubre una vieja demanda del sector femenino.
Ortega Pacheco manifestó que entre sus principales objetivos está combatir la violación a los derechos humanos de las mujeres, sobre todo en el aspecto de la violencia intrafamiliar.
El nombramiento de la diputada es severamente cuestionado. ONG locales rememoraron la actuación de Ortega Pacheco cuando ocupó la alcaldía de Dzemul en el trienio 1998-2001.
En este lapso, la entonces concejal incurrió presuntamente en actos arbitrarios contra militantes panistas, y al final de su gestión enfrentó denuncias por desvío del erario.