Les hacían tocamientos en senos y en la entrepierna: Colegio de Abogados
Acusan dos mujeres queretanas a un par de sacerdotes de hostigamioento sexual
Los juristas les recomendaron denunciar los hechos en la diócesis
ALEJANDRO GONZALEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 12 de abril. Dos mujeres de esta ciudad denunciaron que fueron hostigadas sexualmente por un par de sacerdotes.
Al informar lo anterior, el presidente del Colegio de Abogados Litigantes, Gonzalo Sánchez Vargas, dijo que "fieles de la Iglesia católica se acercaron a nuestras oficinas con el propósito de ponernos en conocimiento de que ciertos clérigos habían hecho abusos en sus personas.
"Las agraviadas acudieron al Colegio de Abogados para solicitar asesoría. Nosotros les recomendamos que acudieran a la propia autoridad eclesiástica, con la finalidad de que se le pusiera en conocimiento y que estos curas fueran sometidos a sus tribunales internos para que recibieran una sanción", añadió.
El líder de los litigantes evitó dar los nombres de las mujeres agraviadas, así como de los clérigos responsables de abusos, alegando que ambos casos ya están bajo conocimiento del obispado local.
Precisó que las afectadas eran auxiliares del ministerio de comunión de dos iglesias, y explicaron que cuando se quedaban a solas con los sacerdotes, éstos les hacían tocamientos en los senos y en la entrepierna.
Al respecto, Sánchez Vargas subrayó que "hemos visto cómo (los clérigos) tratan de abusar, bajo el amparo de su autoridad moral, para poder conllevar a cabo ciertos actos de fastidio y molestia hacia los propios fieles".
Consideró que el reconocimiento hecho por el episcopado mexicano de este tipo de situaciones hace urgente que se enmienden y que no haya impunidad sobre los responsables. "Es un gran momento, y lo ha manifestado el episcopado mexicano, de que no desconoce que hay este tipo de situaciones y es urgente que se haga una verdadera corrección.
"Deberá ser sin duda por conducto de quien se haya sentido ofendido en su persona por parte de los representantes de cualquiera de las religiones, que ponga en conocimiento a la autoridad civil, para que se lleven a cabo las averiguaciones correspondientes y si son responsables no exista impunidad hacia ellos", concluyó.