TIEMPO DE BLUES
Raúl de la Rosa
The Cotton Club
Primera llamada
HARLEM
Y EL Cotton Club son indivisibles. El club del algodón fue
la máxima expresión del night club, del cabaret, del
teatro de revista o como lo definiera Lena Horne, una de las grandes estrellas
de este centro nocturno: "El Club del Algodón fue un exótico
café parecido a una jungla. Los espectáculos tenían
una cualidad de primitiva desnudez para hacer perder sus inhibiciones a
un público civilizado".
LA GRAN CONTRADICCION de Estados Unidos. Un centro nocturno,
en pleno Harlem, para una audiencia blanca. Ir al Cotton Club se volvió
un status, había que ir a ver y admirar el lado oscuro de la luna,
el talento de los artistas negros, los únicos y verdaderos dueños
del escenario.
NO HABIA POSIBILIDAD de intercambiar papeles. Un negro
no podía estar entre el público, pero un blanco no podía
estar en el escenario. Desde luego hubo excepciones, dependía del
tono mas claro de la piel, sujeto al criterio del portero (tal como en
algunas discotecas o antros de este México contemporáneo).
EN HARLEM ESTO no era lo común. En el Palace Casino
hubo ocasiones en que blancos entraban a esos clubes para una audiencia
negra y cuando estos despistados pretendían bailar con las chicas,
se les invitaba cortésmente a abandonar el lugar y se les sugería
que se fueran al centro a bailar con sus mujeres blancas.
Segunda llamada
EN EL JAZZ, a finales de la Primera Guerra Mundial, se
habían desarrollado varios estilos (Nueva Orleans, Chicago y Kansas),
pero en Nueva York los músicos eran más conservadores. Entre
1918 y 1921 los jóvenes trombonistas Charlie Irvis y Joe Nanton
y los trompetistas June Clark y Bibber Miley, influenciados por los músicos
que llegaban de fuera, principalmente de Nueva Orleans, se atrevieron a
improvisar, y dar los primeros pasos para crear en estilo neoyorquino.
ES EN HARLEM en donde ese estilo se define. En este barrio
tiene lugar una oleada de clubes de todo tamaño, en donde las bandas
de jazz eran la principal atracción. En esa época, la del
blues clásico, las principales intérpretes eran mujeres.
Existían lugares mas pequeños en donde la variedad era una
banda pequeña lidereada por un pianista y una cantante de blues.
La calle era también escenario. Los músicos pululaban por
las calles de Harlem.
MIGUEL COVARRUBIAS, EXTRAORDINARIO dibujante mexicano
que en esa época vivía en Nueva York, realizó las
que podríamos considerar las mejores ilustraciones que se hayan
realizado de Harlem y los personajes del mundo del espectáculo.
Tercera llamada
EN LA EPOCA de la prohibición, la venta ilegal
de alcohol consolidó el gran poder económico que hoy detenta
la mafia, y el Cotton Club no fue la excepción.
EN 1920, EL campeón de peso completo Jack Johnson
(que tenía como afición tocar el chelo y el violín)
abrió el Club Deluxe en la esquina de la avenida Lenox y la calle
142, en Harlem.
OWEN MADDEN, GANGSTER que a sus 17 años ya era
conocido como Owney el asesino y a los 18 encabezó una de
las más terribles bandas de Nueva York, decidió extender
sus negocios al mundo del entretenimiento, por lo que su gente hizo una
propuesta a Johnson para comprarle el Club Deluxe. El estaba en esos años
purgando una condena en Sing Sing por asesinato. Johnson se quedaría
como subgerente. El célebre y enorme boxeador negro aceptó
el trato y el local fue remodelado. Se le bautizó como Cotton Club.
EL NOMBRE TENIA un significado oculto, un club exclusivo
para blancos, como el algodón. En 1923 se inauguró con una
producción fastuosa que superaba a las obras con artistas negros
que se presentaban en Broadway. La leyenda comenzaba...