Nuevo llamado al Legislativo para equilibrar gobernabilidad y representatividad
Demanda Fox que el escenario político no se convierta en "permanente arena de conflicto"
Explica por qué su gobierno respalda la propuesta uruguaya de condena hacia Cuba
PATRICIA MUÑOZ Y JUAN MANUEL VENEGAS
El escenario político no debe convertirse en una "permanente arena de conflictos", pues se generaría un clima de preocupación entre la ciudadanía, demandó el presidente Vicente Fox Quesada al convocar nuevamente al Poder Legislativo a "equilibrar mejor gobernabilidad y representatividad".
En tanto, insistió en defender la postura de su gobierno en la observancia de los derechos humanos a escala internacional, subrayando que "las garantías básicas de las personas están por encima de intereses políticos, inclusive de la potestad del Estado, y esta preocupación por la persona es la que nos ha llevado a la defensa, reconocimiento y respeto de los derechos humanos, entre ellos los que tienen que ver con la democracia".
Fox Quesada estuvo ayer en la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde el gobierno de la República y el Instituto Federal Electoral (IFE) firmaron el convenio de colaboración para promover la educación cívica, la cultura democrática y la participación social. Signaron el documento los secretarios de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y de Educación, Reyes Tamez, mientras que por el IFE lo hizo su titular, José Woldenberg.
Este último subrayó en su mensaje que el "reparto efectivo del poder acabó siendo una verdadera escuela de democracia en un país de tradición autoritaria", por lo que en la nueva agenda nacional no debe existir conflicto que no pueda atenderse "mediante el diálogo racional y tolerante, ni debe procesarse fuera de los espacios institucionales que el cambio democrático edificó".
En nuestro país, agregó Woldenberg, ha cambiado la correlación de fuerzas, pues ahora se precisa un cambio de magnitud similar en los valores y principios de la democracia; ahora "precisamos de una nueva comprensión de la vida en sociedad que arroja al reconocimiento y la expresión sin cortapisas de la vasta pluralidad política, social y cultural que caracteriza a México".
Bajo estas premisas y a cinco meses de que se inicie formalmente el proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados en 2003, se comprometió a que el IFE se mantendrá a salvo de todo tipo de sesgos y partidismos.
No dejó de reconocer que en los pasos que México ha dado hacia la democracia el camino no ha estado exento de controversias, pues el nuevo tipo de competencia, la cohabitación y la confluencia de políticos de diferentes partidos en distintas esferas gubernamentales y legislativas han trastocado los códigos de entendimiento. Sin embargo, las diferentes opciones están aprendiendo, no sin dificultades, a encontrarse, a procesar diferencias, a considerar las razones del otro y a convivir en la pluralidad.
Una "relación armónica"
Por su parte, el presidente Fox retomó en su mensaje el llamado al Poder Legislativo a trabajar de manera "armónica y ordenada". Fue el segundo discurso en menos de una semana que en este sentido dirige el jefe del Ejecutivo federal, luego de que el Senado de la República lo obligara a cancelar una gira programada por Estados Unidos y Canadá.
Las declaraciones de Fox readquirieron sentido tras la decisión de su gobierno de respaldar la iniciativa de Uruguay ante la Organización de las Naciones Unidas que cuestiona la observancia de los derechos humanos en Cuba, y las críticas que legisladores de PRI y PRD le hicieron por esta posición.
"Bienvenida la división de poderes y la discusión democrática entre ellos. No obstante, juntos debemos encontrar las fórmulas para que todo ello opere en beneficio de México, para que el diálogo profundice las coincidencias, no las diferencias, para que equilibremos mejor gobernabilidad y representatividad", apuntó el mandatario.
Ante funcionarios, legisladores y dirigentes partidistas, Fox consideró que una buena relación entre los poderes es condición indispensable para que el ejercicio de la democracia se traduzca también en acciones concretas, en mejores leyes y en una actitud más humana y más justa. En tal sentido, le dio la "bienvenida" también al pluralismo, porque "converge en un sano intercambio de propuestas e ideas y en la construcción firme de actitudes cooperativas que ayuden a dar una dirección común al quehacer político del país".
La democracia involucra necesariamente diferencias legítimas, pero la ciudadanía "verá con preocupación el que la vida política se convierta en una permanente arena de conflictos", puntualizó.
Reiteró que la posición de su gobierno es la del diálogo y que su deseo es el de llegar a acuerdos con el Congreso y con los distintos órdenes de gobierno. De igual forma, aseguró que su gobierno mantendrá apertura a todas las fuerzas políticas y sociales de país con disposición a avanzar en la reforma del Estado.
México "va primero", expresó el Presidente de la República, por lo que instó a los otros poderes a tomar juntos, sin distinción de ideología, credo o posición social, las decisiones que más convienen al país, pues "así seremos juzgados los actores responsables del destino de la democracia mexicana".