El responsable del Servicio Electoral perredista aún no decide si dejará su cargo
Prevalecería en el PRD la intención de "dar vuelta a la página" de los comicios internos
Arnoldo Vizcaíno reconoce que hubo deficiencias, pero rechaza que hubiera parcialidad
RENATO DAVALOS
El presidente del Servicio Electoral del PRD, Arnoldo Vizcaíno, afirmó que entre la dirigencia prevalece la idea de "darle vuelta a la página, aunque ello no significa borrón y cuenta nueva", con relación a los pasados comicios internos. Mientras, la Comisión de Garantías informó que apenas se han dictaminado las impugnaciones a los resultados electorales en ocho entidades del país.
Ayer se reunió con Robles la titular de la Comisión de Garantías, Consuelo Sánchez, para platicar acerca de los trabajos de éste órgano, que prevé concluir sus dictámenes -incluido el del Distrito Federal-, esta misma semana. Los estados donde ya se han resuelto las quejas son: Campeche, Coahuila, Durango, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.
Arnoldo Vizcaíno ofreció una rueda de prensa para dar detalles del "informe preliminar" que entregó a Robles acerca del proceso electoral del 17 de marzo. Al respecto, dijo que se adeudan a los comités auxiliares y a distintas instancias comiciales alrededor de 1.3 millones de pesos.
Y planteó: "miente quien nos acuse de actuación parcial. Me dan pena los que recurren al escándalo sin mostrar empacho para llegar hasta la difamación y la calumnia".
Respecto a si renunciará al cargo, el responsable del órgano electoral perredista externó que aún no ha tomado una decisión definitiva.
Reconoció errores y deficiencias en los pasados comicios internos y dijo que hubo distribución tardía del material electoral, lo que "generó tensiones adicionales".
Lo que no puede permitirse, sostuvo, es que haya impunidad. Explicó que los retrasos en la emisión de resultados obedecieron fundamentalmente a las "sinrazones de la confrontación entre los grupos locales y regionales".
Sin embargo, planteó que el PRD no debe "flagelarse" por las fallas humanas graves y actitudes negativas que deben ser sancionadas con todo rigor. Muchas deficiencias estatutarias "hicieron crisis" a la hora de la aplicación, añadió.
Casi lista, la auditoría interna
Ayer se conoció en la sede perredista que la auditoría que se ordenó por la anterior gestión partidista concluirá en los próximos días.
En los distintos encuentros de las comisiones de Transición y de Revisión Estatutaria se acordó que el próximo martes concluirá el plazo para la recepción de solicitudes de reformas a los estatutos. A la fecha se han recibido las de Pablo Gómez, Javier Hidalgo, Mario Saucedo y Malú Micher.