Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 17 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

En pugnas por tierras, trasfondo político: funcionario indio

Piden al EZLN permitir a otros grupos beneficiarse de programas de gobierno

ANGELES MARISCAL Y RENE A. LOPEZ CORRESPONSALES

El titular de la Secretaría de Pueblos Indios estatal, Porfirio Encinos, pidió al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que permita beneficiarse de programas gubernamentales a organizaciones sociales que se encuentran en su zona de influencia, como la Organización Regional de Cafeticultores Agrícolas de Ocosingo (Orcao). Además, llamó a los integrantes de dichos organismos a no hacer uso partidista de dichos proyectos.

En entrevista, el funcionario indígena originario de Ocosingo sostuvo que entre 1998 y 1999 se dio un proceso de separación entre simpatizantes del EZLN y habitantes que militan en otros grupos, lo que ahora ha ocasionado disputas agrarias en unas 45 comunidades de la llamada zona de conflicto. De acuerdo con Encinos, quien es ex integrante de la Orcao, estas pugnas "en el fondo son problemas político-ideológicos".

Acotó que las confrontaciones que sostuvieron recientemente integrantes de la Orcao y bases del EZLN ubicados en los poblados Chamizal, Sibacá y Cuxuljá, sacaron a la luz "un problema que se vive cada año, previo a la época de siembra".

Encinos sostuvo que zapatistas, así como miembros de la Orcao y de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC), "caminaron juntos antes y después del alzamiento del 94, juntos decidieron en qué predios tomar posesión, luego qué hacer con ellos, decidieron dónde, cómo y de qué manera trabajarlos, lamentablemente se separaron".

Abundó que a finales de 1998 y todo 1999, "muchas organizaciones empezaron a separarse del EZLN, lo que no es igual que desertar del movimiento zapatista. Se separaron porque querían buscar otras vías para lograr sus objetivos, que siguen siendo los mismos que los de los zapatistas".

Recordó que algunos líderes de las organizaciones en disputa participaron en los comicios estatales de 1998 bajo las siglas del PRD, con las cuales ganaron alcaldías en la zona de conflicto. A continuación, algunos sectores indígenas solicitaron la compra legal de predios que mantenían en posesión, mediante los fideicomisos agrarios promovidos por los gobiernos estatal y federal, que les permitieron adquirir unas 300 mil hectáreas en diversas partes de la entidad.

Sin embargo, al no haber participado en dichas gestiones todas las familias que se encontraban en posesión de un mismo predio, particularmente las integradas al movimiento zapatista, sobrevinieron disputas por decidir el destino de los inmuebles, e incluso el tipo de producción a establecer en ellos.

Según informes de las autoridades, en 45 comunidades de los municipios de Ocosingo, Chilón y Altamirano, actualmente se registran diferencias por el uso y destino de predios con extensiones de entre 400 y 500 hectáreas. "Son entonces problemas internos por diferencias ideológicas y políticas. Su origen fue antes de iniciado este gobierno, aun cuando en los días recientes esta situación se ha polarizado por ser el periodo previo a la siembra", aseveró Encinos.

Agregó: "queremos decirle al EZLN que flexibilice sus posturas, que permita que quienes lo desean se beneficien. Nosotros garantizamos que detrás de ello no hay una política de contrainsurgencia, simplemente que no podemos negar los apoyos a quienes lo piden y lo necesitan".

Pide ONG trato benévolo a zapatistas presos en Tabasco

La organización no gubernamental Comité de Derechos Humanos de Tabasco solicitó a las autoridades carcelarias de la entidad, en voz de su presidente, el sacerdote jesuita Jesús Maldonado, "no em-plear sistemas tan rígidos" contra Francisco y Angel Concepción Pérez, así como con José Carrillo Vázquez, indígenas chiapanecos, bases del EZLN, recluidos en prisiones de esa entidad. Además, exigió que estos reos sean trasladados a cárceles de Chiapas, donde "podrían tener acceso a sus familiares", y adelantó que la ONG "mantendrá su apoyo jurídico hacia los grupos sociales que lo necesiten".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año