Insta a autoridades a participar en propiciar condiciones para reactivarlo
Othón Ruiz: reconocen banqueros la necesidad de que fluya el crédito, pero necesitan garantías
Disminuir costos de operación y regulación, entre sus prioridades frente a la ABM
ISRAEL RODRIGUEZ
Othón Ruiz Montemayor, quien tomará posesión este sábado como nuevo presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), validó el ''clamor popular'' de la sociedad para que el crédito empiece a fluir. Sin embargo, hizo un llamado conciliatorio a las autoridades financieras del país y al Poder Legislativo, para que ''con su experiencia, su crítica y su estructura multipartidista'' se puedan crear las condiciones para reactivarlo.
Ruiz Montemayor, también director general del Grupo Financiero Banorte, aseguró: ''No estamos hablando de una confrontación entre bancos y deudores, sino de una modernización de la sociedad para que haya corresponsabilidad''.
Aseguró que durante su gestión trabajará ''para mejorar la productividad, eficiencia y calidad de los servicios bancarios, reducir los costos de intermediación y de supervisión''. También propondrá que haya una justicia más expedita para que los bancos acreedores puedan recuperar las garantías.
Además, planteó que mantendrá un diálogo fructífero con el jefe de Gobierno del Distrito Federal y con el secretario de Seguridad Pública para encontrar fórmulas que les permitan mejorar la seguridad en los bancos.
Alianza con MoneyGram
Ruiz Montemayor fue entrevistado después de la firma de la alianza entre Banorte y MoneyGram Systems para que los 25 millones de connacionales que viven en Estados Unidos puedan enviar remesas y que éstas puedan ser cobradas en México en las mil 186 sucursales y la red de 2 mil 700 cajeros automáticos del banco. De esta manera, los giros provenientes de Estados Unidos podrán ser cobrados 10 minutos después de haber sido enviados, con un precio fijo de 15 dólares sin importar el monto, y con un tipo de cambio competitivo. El usuario podrá realizar una llamada telefónica de tres minutos gratis.
-ƑDurante su gestión, cuáles serán las prioridades en las que pondrá especial atención?
-Creo que hay dos grandes avenidas de trabajo. Una tiene que ver con los esfuerzos para mejorar la productividad, eficiencia y la calidad de los servicios bancarios. Es muy importante bajar los costos de operación que no son competitivos internacionalmente y disminuir los altos costos de regulación.
''La otra gran avenida de trabajo es llevar a cabo con éxito una mayor vinculación de la banca mexicana con los sectores productivos y la sociedad mediante el otorgamiento del crédito, que creo es una herramienta indispensable para aspirar a un desarrollo económico sostenido y a un crecimiento necesario para crear empleos, mejorar salarios e impulsar el desarrollo económico del país''.
-ƑCuál es el compromiso de la banca en el desarrollo del país?
-La banca debe ser líder en el proceso, pero no va a ser el único. Para vincular con más crédito y más barato necesitamos que se modifique una serie de disposiciones que tienen que ver con las garantías de los créditos, y más que nada con la ejecución de las mismas.
''Algunas organizaciones comparan y dicen que en Estados Unidos el crédito fluye sin mayor trámite. En primer lugar esto es exagerado, pues en ese país ante una falta de pago reclamar una garantía se tarda máximo 90 días; aquí se tarda entre siete y ocho años.
-ƑQué se requiere para que fluya el crédito?
-Todos aspiramos a funcionar como las mejores sociedades del mundo, pero todos los que participan deben hacer el mismo esfuerzo, porque si no es prácticamente imposible, aunque la pasemos a discursos y buenas intenciones no va a funcionar.
''Crear condiciones para que el crédito fluya es corresponsabilidad de la sociedad en su conjunto. Tienen que participar las autoridades financieras del país con su amplia experiencia; definitiva y evidentemente tiene que participar el Poder Legislativo con su experiencia, con su crítica, con su estructura multipartidista. Esas son partes de nuestra realidad''.
''Ustedes los comunicadores juegan un papel muy importante en ayudarnos a transmitir que no estamos hablando de una confrontación entre bancos y deudores; estamos hablando de una modernización de la sociedad para que el crédito fluya. No es que la banca tenga interés en adjudicarse garantías de manera arbitraria e infundada. No se trata de eso, porque no nos dedicamos a adjudicar garantías. Es una necesidad que tiene la sociedad para que el crédito pueda ser más barato y fluido.
-ƑCuáles serían los efectos de esas modificaciones que propone?
-Por ejemplo, si hubiera esas modificaciones, en materia de crédito hipotecario, en lugar de hablar de 40 por ciento de enganche en muchos casos se podría hablar de 10 por ciento. El ahorro que se le exige al beneficiario de un crédito disminuye sustancialmente y entonces mucha más gente podría ser sujeto de crédito de la que lo es en la actualidad.
''Conforme se acerca la celebración de la Convención Bancaria los medios de comunicación, y estoy muy agradecido por ello, se han ocupado de informar a la sociedad de la problemática que tiene la banca y hemos visto lo que ya conocemos y que es el clamor popular con relación al otorgamiento de crédito; la banca asume su responsabilidad de ser líder en este proceso de cambio.
-ƑCuál sería la demanda a las autoridades para abatir los costos de supervisión?
-Ellos (las autoridades financieras) conocen el tema perfectamente. Hay siete organismos que supervisan al sistema financiero mexicano; tenemos el tercer o cuarto lugar más caro del mundo como apartado de supervisión, a propósito de marcas internacionales. El llamado es a que ''jalemos parejo'', valga la expresión.
''La demanda es que se bajen los costos porque ahorita son de 140 puntos base, de acuerdo con un estudio que hizo el ITAM, y hay economías desarrolladas donde el costo de supervisión puede ser de 0.4 o 0.5 puntos''.
-ƑCuánto le cuesta en global a la banca este exceso de supervisión?
-Unos 12 mil millones de pesos al año.
-ƑCómo va a ser la relación de los banqueros con las autoridades capitalinas en seguridad?
-Indiscutiblemente este es el mercado más grande del país. Confluyen a las sucursales bancarias 2 millones de clientes cada día. El diálogo con las autoridades del Distrito Federal, con el jefe de Gobierno y con su secretario de Seguridad Pública tiene que ser también fructífero para alcanzar una conciliación. Evidentemente ellos tienen limitaciones presupuestales y, por otra parte, nosotros tenemos necesidades de seguridad.