Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 17 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Se teme hallar créditos ilegales por $12 mil millones

Pagan contribuyentes pérdidas por $91.2 mil millones de IPAB-Fobaproa

ANTONIO CASTELLANOS

Los contribuyentes asumieron pérdidas del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) por 91 mil 201 millones de pesos durante 2001, que se originaron en el pago de intereses a los banqueros por los títulos que respalda el gobierno, y que fueron superiores a los ingresos por cobranza de venta de activos.

Los pasivos llegaron a 681 mil 917 millones de pesos, de acuerdo con el informe anual del IPAB, y según proyecciones de analistas privados las auditorías a los bancos para revisar créditos irregulares se mantienen pendientes. Los banqueros temen que se encuentren financiamientos ilegales por más de 12 mil millones de pesos.

Este problema podría ventilarse en la convención de banqueros que comienza mañana en Cancún. Con respecto a las auditorías externas sobre la actuación de los interventores de la banca, se considera que podría haber un desencanto y que no se encontrará nada porque los interventores tuvieron al menos cinco años para limpiar cualquier irregularidad; sin embargo, podría descubrirse que se tomaron decisiones contrarias a los intereses de los contribuyentes.

De acuerdo con el informe obtenido por La Jornada, el costo pendiente del rescate asciende a 623 mil 753 millones de pesos, que tendrá que ser asignado vía el Presupuesto de Egresos a largo plazo; esta cifra es superior en más de 31 mil millones de pesos a la considerada en el año 2000.

Según el informe de la junta de gobierno encabezada por el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, durante 2001 el IPAB avanzó en el cumplimiento de sus atribuciones, apegado a los valores que regulan su cometido: legalidad, independencia, transparencia, eficiencia y consistencia.

Sin embargo, las auditorías ordenadas por el articulo quinto transitorio de la Ley del IPAB no han podido avanzar por la oposición de los banqueros, quienes consideran que ya no son necesarias otras auditorías porque el canadiense Michael Mackey ya las realizó. Las autoridades consideran que éste es un informe y no una auditoría.

Además, la Auditoría Superior de la Federación ordenó esos arqueos que se llevarán a cabo a pesar de la oposición de los banqueros.

Los expertos consideran que esto deberá definirlo el Poder Judicial, pero al final habrá un acuerdo para determinar cuáles fueron los créditos irregulares que podrían sumar los 12 mil millones de pesos.

Al respecto, los miembros de la junta de gobierno ratificaron en el informe 2001 su compromiso de asumir plenamente sus responsabilidades como representantes del órgano rector de la entidad encargada de asegurar los recursos de los ahorradores del sistema bancario mexicano, y aseguraron que se cuidará que todas sus resoluciones y actuaciones se caractericen por la transparencia y la legalidad. Esto hace suponer que las auditorías a los bancos se llevarán a cabo.

En 2001, informó Julio César Méndez Rubio, secretario ejecutivo del IPAB, se concluyó el saneamiento de Banco del Atlántico y su compromiso de venta a Grupo Financiero Bital, así como la enajenación de Bancrecer a Grupo Financiero Banorte. Asimismo, se tuvo la recepción de siete bancos intervenidos y de inmediato se procedió a su liquidación.

El IPAB, concluyó, avanza firme hacia la consolidación del seguro de depósito, de manera que los ahorradores de la banca pueden estar seguros de que sus recursos están protegidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año