El gobierno pagó por ese concepto $24 mil 270 millones del presupuesto de 2001
Más de 60% de ingresos bancarios, por intereses del IPAB
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M. E ISRAEL RODRIGUEZ J.
Más de 60 por ciento de los ingresos totales del sistema bancario comercial del país son resultado de los intereses generado por los bonos IPAB-Fobaproa que tiene la banca en su poder, por los cuales el gobierno federal destinó 24 mil 270 millones de pesos de su presupuesto el año pasado.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México y de las instituciones de banca múltiple, el sistema bancario posee 332 mil 100 millones de pesos en títulos a cargo del IPAB-Fobaproa, lo que convierte a estas instituciones -con casi 80 por ciento de sus activos bajo control de inversionistas extranjeros- en los principales acreedores del gobierno mexicano.
Los intereses cubiertos por este concepto en 2001 fueron 59 por ciento superiores a las utilidades netas obtenidas por la banca durante ese año, las cuales se ubicaron en 15 mil 283 millones de pesos.
Mientras, para 2002 "se plantea canalizar al IPAB 28 mil 493.6 millones de pesos, para hacer frente a las obligaciones derivadas de los programas de apoyo a deudores", según estima la SHCP.
El Banco de México, por su parte, indicó que el sistema bancario comercial tiene 115 mil 400 millones de pesos en Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) especiales, emitidos como parte de los títulos asociados a programas de restructura.
La presencia del capital extranjero en la banca comercial dista actualmente mucho de aquella limitación que impedía hace ocho años participar a los bancos de otros países en más de 1.5 por ciento del mercado.
Esa limitación fue modificada en 1995, con nuevas disposiciones que ampliaron a 25 por ciento la participación de bancos extranjeros en los activos totales del sistema, y en 1998, nuevas adecuaciones a la legislación en la materia permitieron a las instituciones foráneas adquirir ciento por ciento.
Hoy, 78 por ciento del activo total de todo el sistema bancario comercial que opera en el país es controlado por bancos del exterior: Banamex Citigroup; BBVA Bancomer; Santander Serfin; Santander Mexicano y Bital. Y detentan 208 mil millones de pesos en bonos Fobaproa-IPAB en sus activos, que representan 63 por ciento de la deuda contraída por el gobierno federal con la banca por este concepto.
En conjunto, estos cinco bancos de capital extranjero mayoritario -con excepción de Bital, en el cual Santander Hispano posee 26 por ciento de las acciones- tienen control sobre un billón 169 mil 500 millones de pesos en activos, equivalentes a 84 por ciento del presupuesto gubernamental de gastos de 2002, o a 19 por ciento del producto interno bruto estimado para este año.
Banamex Citigroup detenta 37 mil 733 millones de pesos como cartera Fobaproa, los cuales representaban 10 por ciento de su activo total al término del año pasado; BBVA Bancomer reportó 85 mil 753 millones de pesos por el mismo concepto, equivalente a 20 por ciento de su activo.
Según informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al término del año pasado el capital contable del sistema bancario comercial fue de 152 mil 339 millones de pesos, y de esa cantidad, 69.6 por ciento se concentró en bancos mayoritariamente de capital extranjero, o con participación minoritaria pero definitoria de las políticas seguidas por las instituciones.