Canalizará a la banca 300 millones de dólares
El gobierno destinó a Oportunidades mil mdd de un préstamo del BID
NOTIMEX
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará este año a México préstamos por mil 500 millones de dólares, de los cuales mil millones ya se están ejerciendo en el programa Oportunidades y el resto se darán en los próximos seis meses, informó David Atkinson.
El representante en México del BID precisó que de los 500 millones restantes, 200 millones se prestarán para fortalecer la educación primaria del país y 300 millones para consolidar el sistema bancario mediante la continuación de las reformas que ya se iniciaron en este sector.
Entrevistado al término de su participación en el seminario Construyendo la industria del capital semilla y capital de riesgo en México, organizado conjuntamente por el BID y Nacional Financiera (Nafin), afirmó que este país tiene una "administración modelo" en materia económica.
"Nuestra apreciación es muy positiva con respecto a la gestión y administración de la economía en general, tanto en la parte fiscal como monetaria. Consideramos que aquí tenemos una administración modelo en ese sentido, al mismo tiempo compartimos con la administración del presidente Fox la preocupación por la cuestión social", agregó el representante del BID.
En el foro, Atkinson explicó que el BID cuenta con un Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) que está integrado por aportaciones que sirven de capital semilla para crear otros fondos de inversión que invierten en empresas, que desarrollan proyectos financieramente rentables con propósitos sociales.
"Si no se involucra al sector privado más activamente en el proceso de desarrollo de nuestros países y en la lucha contra la pobreza, estamos dejando por fuera un esfuerzo enorme", agregó el representante de este organismo multilateral.
Informó que el BID ha destinado hasta ahora 25 millones para apoyar estos fondos en México que están dirigidos a apoyar proyectos en materia de financiamiento rural, ambiental, agroindustriales, de pequeñas y medianas empresas, maquiladoras y tecnología.
Por su parte, el director general adjunto de Fomento de Nafin, Federico Patiño, apuntó que esta institución de banca de desarrollo está dedica a apoyar principalmente a las pequeñas y medianas empresas mediante diversos productos, entre los que destaca el de capital de riesgo.
Señaló que dentro de sus objetivos, Nafin participa en fondos de capital de riesgo como inversionista minoritario y temporal, con el propósito de detonar inversión privada y apoyar un mayor número de proyectos, revirtiendo la dependencia excesiva del crédito.
Anteriormente, expuso, Nafin participaba de manera directa en las empresas con resultados fatales, ya que perdió "una fortuna" en este tipo de operaciones debido a que la gestión empresarial no se llevaba adecuadamente y existía el concepto de que a la banca de desarrollo no se le paga.
Por eso, ahora cuenta con un Programa de Capital de Riesgo Indirecto, en el cual participa mediante fondos multinacionales y regionales, lo que favorece el proceso de institucionalización de empresas al proporcionales asesoría administrativa, técnica y financiera.