Uruguay espera respuesta cubana
El canciller uruguayo, Didier Opertti, aseguró este martes, tras su habitual reunión semanal con el presidente Jorge Batlle, que Uruguay aún espera una respuesta de Cuba para superar la fricción diplomática entre ambos países.
Uruguay pidió aclaraciones al go-bierno del presidente Fidel Castro y llamó a consulta a su embajador en La Habana, Enrique Estrázulas, el pasado 6 de abril, un día después de que el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, acusó a Batlle de "servil" ante Washington por la condena a la isla que su gobierno presentó en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas que sesiona en Ginebra.
Uruguay presentó la semana pasada en Ginebra una moción que reconoce el avance de los derechos sociales en Cuba, e invita al gobierno de la isla a avanzar en el respeto de los derechos humanos, civiles y políticos. Argentina, Canadá, Costa Rica, Chile, Guatemala, Nicaragua, México y Perú anunciaron su apoyo a la propuesta.
La propuesta uruguaya solicita a la alta comisionada de derechos Humanos de la ONU, Mary Robinson, que envíe a la isla un representante. AFP