"Insuficiente", el compromiso de Israel para retirar sus fuerzas, afirman Rusia y UE
Pide AI a la ONU investigar matanza en Jenin
AFP, REUTERS Y DPA
Londres, 16 de abril. Amnistía Internacional (AI) solicitó este martes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que inicie lo más pronto posible una investigación sobre las violaciones a los derechos humanos en el campo de refugiados de Jenin, en Cisjordania.
"Según los principios del derecho internacional, cuando de producen muertes en controvertidas circunstancias debe haber una investigación imparcial en colaboración con las dos partes", la cual tiene que ser rápida, independiente y profunda, para después hacer públicas sus conclusiones, declaró la entidad humanitaria en su sede en Londres.
Para AI, el equipo encargado de la investigación debe estar formado por personas conocidas por su imparcialidad e integridad, con un peritaje confirmado en investigaciones criminales y médico-legales y por expertos en medicina forense, balística, derechos humanos y derecho humanitario.
Trabajadores humanitarios de la Cruz Roja Internacional y de AI accedieron la víspera a Jenin una vez que el Tribunal Supremo de Israel dio el domingo la autorización para enterrar los cuerpos de los palestinos que murieron durante los enfrentamientos con las tropas israelíes, que de acuerdo con autoridades palestinas han sido cientos.
La Unión Europea (UE) y Rusia, por su parte, consideraron "insuficiente" un compromiso de Israel de retirar sus fuerzas de Jenin, así como de la ciudad cisjordana de Nablus, declaró el canciller español, Josep Piqué, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Igor Ivanov, quien se encuentra en Luxemburgo.
La UE y Rusia respaldaron también al secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, en su misión de paz en Medio Oriente.
Gran Bretaña, de su lado, hará más difícil la venta de armas a Israel, debido a que ha puesto en duda su promesa de no utilizarlas en áreas palestinas, dijo el canciller Jack Straw.
En el mundo árabe, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) también demandó al secretario general de las ONU, Kofi Annan, el envío inmediato de una comisión internacional para investigar las "atrocidades" cometidas por el ejército israelí en los territorios palestinos, al tiempo que el líder palestino Yasser Arafat pidió a la OCI se reúna con urgencia para abordar la crisis en Medio Oriente.
Los árabes, por otro lado, se han reservado su respuesta a la propuesta del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, acerca de una conferencia sobre Medio Oriente por temor a que sea un ardid para ganar tiempo antes de retirarse de las ciudades palestinas ocupadas.
Sharon busca evitar negociaciones, afirma ministro egipcio
El Cairo manifestó con toda claridad su desconfianza. "No parece una idea cómoda, ya que el objetivo real del gobierno de Israel es evitar toda negociación seria", declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Ahmed Maher, quien añadió que además excluye a partes cuya participación es importante para intentar avanzar en el proceso de paz.
El presidente de Irak, Saddam Husseim, justificó los ataques suicidas palestinos contra israelíes y dijo que "todos los medios son legítimos para un pueblo cuya tierra es ocupada y que es agredido", y señaló que si los palestinos tuvieran aviones, artillería, tanques y misiles, no se habrían sentido obligados a transformarse en bombas humanas.