Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 17 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Por primera vez, comandos británicos fueron a cazar talibanes

Acabar con gobiernos que tienen armas de destrucción masiva, la meta, dice Bush

AFP, REUTERS Y DPA

Washington, 16 de abril. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, destacó este martes su voluntad de liberar al mundo de los regímenes que tratan de dotarse de armas de destrucción masiva, en una alusión a Irak.

Bush afirmó que "sigue habiendo terroristas que quieren atacarnos. Los perseguimos y, lenta pero seguramente, los atraparemos", y aseguró "sentir la misma cosa respecto a naciones que tratan de adquirir armas de destrucción masiva, que odian a Estados Unidos y las libertades, y utilizan esas armas contra su propio pueblo, y tengo a un país especialmente en mente", indicó.

Las declaraciones del mandatario estadunidense, en las que defendió una vez más su guerra contra el terrorismo, se dieron cuando evocaba sus prioridades presupuestales en materia de defensa ante un grupo de hombres de negocios en la Casa Blanca.

En el marco de la guerra contra el "terrorismo", comandos de la marina real británica se sumaron por primera vez a las fuerzas estadunidenses y afganas para la caza de militantes talibanes y de la red Al Qaeda en las nevadas montañas de Afganistán.

Comandos de la marina británica fueron transportados en helicópteros hacia áreas ubicadas en el este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, en la que es considerada como la primera operación multinacional de envergadura desde los cruentos enfrentamientos del mes pasado.

El teniente coronel británico Paul Harradine dijo que los comandos fueron desplegados hace varios días, en una maniobra llamada Operación Ptarmigan, que es el nombre de un pájaro de montaña.

"Para fin de mes alcanzaremos la máxima capacidad de operación. Ellos van a patrullar por la zona y destruirán a cualquier militante talibán o de Al Qaeda que encuentren, además de impedirles el control de la zona", explicó Harradine en Bagram, una base aérea ubicada justo al norte de Kabul.

Por su parte, el presidente interino de Afganistán, Hamid Karzai, y seis ministros de su gobierno salieron el martes de Kabul con destino a Roma, para llevar de regreso a su país al ex rey Zahir Shah, tras casi 30 años de exilio en ese país. Las autoridades italianas indicaron que el monarca saldría de la ciudad el miércoles o jueves. Karzai y sus partidarios esperan que el retorno de Shah, de 87 años, ayude a unir a los grupos étnicos rivales bajo un solo estandarte nacional, aunque el anciano regresará como ciudadano común, y no como dignatario real.

Mientras, la organización Al Qaeda se atribuyó la responsabilidad por la explosión ocurrida el jueves pasado en la isla turística tunecina de Djerba, que causó 15 muertos, informó este martes el periódico árabe Al Quds Al Arabi, que se edita en Londres.

Según el rotativo, la redacción recibió una carta en la que Al Qaeda afirma en relación con el estallido, ocurrido junto a una sinagoga: "esta operación es una respuesta a los crímenes israelíes contra los hijos del pueblo palestino en Cisjordania y la franja de Gaza". La misiva de Al Qaeda menciona como autor del presunto atentado al "héroe y mártir Nizar Ben Mohamed Nawwar Zaif el Islam, el Tunecino".

En este marco, por primer vez las autoridades de Túnez dijeron que la explosión frente a la sinagoga podría ser un atentado, al presentar al chofer como "un sospechoso" con relaciones en Alemania.

El chofer fue identificado como una persona "radicada habitualmente con su familia en Lyon (centro de Francia)", pero no se precisó su identidad ni nacionalidad. "La investigación continúa sin descartar ninguna pista o dirección, incluidos los lazos que mantenía con elementos radicados en Alemania", señaló el gobierno tunecino en un comunicado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año