Discusión ríspida
Devuelven al GDF programa de desarrollo urbano
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOSX
En el marco de una ríspida reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano y Establecimientos Mercantiles, los diputados del PRI, PAN y PVEM aprobaron por siete votos a favor y cuatro en contra, del PRD, el dictamen de decreto por el cual la Asamblea Legislativa (ALDF) le regresa al gobierno capitalino su Programa General de Desarrollo Urbano (PGDUDF), con el propósito de que incluya las observaciones de los legisladores.
El dictamen, que presentará la comisión ante el pleno entre mañana jueves y el martes, establece que una vez que el Gobierno del Distrito Federal haga lo "procedente, le sea nuevamente turnado a esta Asamblea para los efectos legislativos correspondientes".
Durante la reunión de trabajo, que en esta ocasión se realizó en el restaurante que se ubica frente al recinto legislativo de Donceles y Allende, los diputados perredistas Gilberto Ensástiga Santiago, Edgar Torres Baltazar y Yolanda Torres solicitaron en más de una ocasión posponer para el martes la aprobación del dictamen que presentó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Establecimientos Mercantiles, la priísta Margarita González Gamio, por considerar que mostraba serias deficiencias.
La priísta remarcó que ante la posibilidad de conciliar las propuestas presentadas lo mejor era votar en ese momento.
Molesto, el perredista Edgar Torres Baltazar le espetó que cada uno tendrá que asumir los costos de una votación equivocada. "No hay contenidos en las observaciones que se hacen, la presidenta de esta comisión la ha tomado como un patrimonio personal. Hasta ahora no ha habido un estudio del PRI, no basta con un foro, pero a ustedes les urge votar, pues adelante, voten."
Minutos después Ensástiga recriminó a González Gamio que no le prestara atención, ya que era la segunda ocasión en que al hacer uso de la palabra ella se ponía a "cuchichear" con quienes estaban a su lado, Marco Antonio Michel (PRI) y Alejandro Agundis Arias (PVEM), y a éste último le cuestionó dejarse convencer por la priísta.
Michel Díaz reviró: "parece que el diputado Gilberto amaneció con ganas de regañar a todo mundo, pero si por una táctica se pretende alargar esto, hagámoslo".
Luego de más de una hora de discusión, González Gamio instruyó al secretario de la comisión, Agundis Arias, pasar a la votación. "En la lógica que somos el partido en el gobierno nos conviene que se vote ahora, porque el gobierno tendrá todos los elementos para rechazar cada una de las observaciones", acotó Torres Baltazar. Mientras priístas y pevemistas susurraban: "entonces, de qué se preocupan".
En las observaciones se establece que el programa del GDF no tiene congruencia con el Nacional de Desarrollo Urbano ni con el de ordenamiento de la zona metropolitana. Pide hacer explícitas sus políticas en la materia; subrayar el carácter restrictivo al desarrollo urbano del programa; profundizar en temas como el del agua, cuando el problema real está en la mala distribución que se hace del líquido; analizar el bando dos, así como el proyecto del segundo piso en el Viaducto y el Periférico.