Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 17 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Si se revierte mi triunfo alzaré la mano a Guerrero, asegura Círigo

Listo, dictamen de la CNGV perredista sobre impugnaciones a los comicios internos en el DF

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) del PRD concluyó la madrugada de hoy el dictamen respecto de las impugnaciones al proceso electoral del 17 de marzo; sin embargo, la decisión sobre quién encabezará el PRD-DF en los próximos tres años será dada a conocer hoy, con lo que se ratificaría el triunfo de Víctor Hugo Círigo o bien se revertirá.

De acuerdo con integrantes de la CNGV, el dictamen elaborado por Javier Hernández está integrado por más de 134 cuartillas, y empezó a ser analizado a partir de las 19 horas de ayer por parte de los 11 integrantes de ese órgano de calificación, quienes tomaron un receso de una hora a las 22:30 y después siguieron hasta la madrugada.

Ahí se integró la respuesta a las cinco impugnaciones promovidas por Agustín Guerrero y las 141 querellas contra igual número de casillas que interpuso Víctor Hugo Círigo.

Agustín Guerrero, quien junto con Francisco Saucedo encabezó la planilla Dos, impugnó los resultados de la casilla localizada en Jardines Tecma, en Iztacalco, y la de Santiago Ahuizotla, en Azcapotzalco, donde -aseguró- se tuvieron más votos que votantes.

Asimismo, interpuso querella contra los resultados en cinco delegaciones presentados por los presidentes nacional y estatal del Servicio Electoral, Arnoldo Vizcaíno y Graciela Rojas, ya que fueron diferentes a las cifras asentadas en las actas delegacionales.

En el caso de la casilla de Jardines Tecma, Guerrero decidió desistirse de la acción legal, pues "el sábado quisieron hacer un nuevo conteo de esa casilla, pero nosotros nunca pedimos eso y la CNGV no puede hacer una cosa distinta a lo que se pide en la impugnación. Esa es una actuación facciosa". La cuestión, dijo, es que Javier Hernández, integrante de la CNGV y quien elaboró el dictamen, proponía el conteo, 27 días después de la elección, de una casilla que no se supo bajo el resguardo de quién estuvo, "y por eso preferí desistirme a que me hagan un cómputo de unas cifras ya maquilladas, que lo único que van a revelar es que ya se cuadraron los datos". Por lo que hace a la diferencia de cifras entre las actas delegacionales y las del Servicio Electoral Nacional, dijo que Javier Hernández nunca tuvo una respuesta para aclarar de dónde salieron los otros cómputos.

Finalmente señaló que analizará toda esa información para determinar si acude al Tribunal Electoral del DF para denunciar a los responsables de los órganos electorales perredistas, por la forma en que se desecharon o calificaron sus impugnaciones.

Víctor Hugo Círigo, en tanto, se querelló contra los resultados de 141 casillas, entre las que hubo unas que se instalaron a deshoras, las que operaron sin el total de funcionarios electorales, y también presentó casos de casillas en las que hubo votos depositados en apenas 42 segundos.

En entrevista telefónica, Círigo Vázquez remarcó que habrá que acatar el fallo de la CNGV y si se le revierten los resultados, "así sea por un voto, habré de reconocer el triunfo de Agustín Guerrero e iré a levantarle la mano, pero también pido reciprocidad; es decir, que si se ratifica mi triunfo, Guerrero así lo asuma y se integre al partido para reposicionarlo e ir por todo lo que perdimos en el DF: delegaciones y diputaciones, durante las pasadas elecciones".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año