En Bellas Artes rendirán homenaje al bolero el próximo sábado
Los Tres Ases y Marco Antonio Muñiz se reunirán luego de 40 años de haberse separado
ARTURO CRUZ BARCENAS
El próximo sábado, desde las 20 horas, el bolero, género con más de 50 años de historia en México, recibirá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, dentro del 18 Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México. El programa es de lujo, pues cantarán Guadalupe Pineda, Olga Gillot, Los Tres Ases y Marco Antonio Muñiz. Los dos últimos volverán a interpretar verdaderos clásicos románticos luego de 40 años de haberse separado.
Los boletos para esta gala están agotados desde hace más de una semana, lo cual refleja el interés, la vigencia de una vertiente musical que revive en serenatas, en momentos de sentimiento profundo.
En entrevista en su casa de la ciudad de México, el pasado lunes, Héctor González, líder histórico de Los Tres Ases, se manifiesta emocionado por el homenaje a un género que para él es su vida y al que ha aportado joyas, pero, sobre todo, un estilo.
Lo acompañaban sus inseparables compañeros del trío: Jerónimo Merinos, requinto, y José Antonio Bedolla, voz. Tocarán en Bellas Artes cinco canciones que son la crema de la crema: Sabor a mí, de Alvaro Carrillo; Si me comprendieras, de José Antonio Méndez; Historia de un amor, de Carlos Eleta Almarán; Un poco más, de Alvaro Carrillo, e Irresistible, de Pedro Flores.
Los Tres Ases ensayan diariamente de dos a tres horas. "Es la única manera de que el grupo se escuche acoplado", expresó Bedolla. "Si se deja de hacerlo se pierde condición; se retrocede", acotó González. Aseguran que no es aburrido ensayar una y otra vez. "Son temas completos, ricos en armonía".
Para González una canción se va mejorando conforme se toca y ensaya. González: "Tengo más de 50 años ensayando, ininterrumpidamente. Es parte del trabajo".
Para el concierto del sábado trabajan con Rubén Fuentes, maestro del mariachi. "A la gente le va a recordar las canciones que cantamos con Marco Antonio Muñiz, que significan mucho. El final del concierto será bonito", dijo Fuentes.
Merinos resalta de la historia de cinco décadas el sonido del requinto de Juan Neri -fallecido-, "su jazz, su estilo armónico; es muy difícil, las voces, todo. Se adelantó mucho. Trato de hacer mi trabajo lo mejor posible. Tiene que haber una armonía; esa es la base".
Para Los Tres Ases el pueblo sí sabe apreciar su trabajo. "Otros grupos no tenían voces abiertas y sus armonías no eran complicadas", dijo Merinos. "Juanito Neri desarrolló la velocidad de acorde. Nunca hemos tocado desafinado."
-ƑQué significa dar serenata?
-Depende, porque a veces es para un cumpleaños, una boda, o en ocasiones es para una reconciliación. Es un momento mágico, cargado de romanticismo.
-ƑHa fallado alguna vez el objetivo de una serenata?
-Ha pasado, pero por lo regular ayudan hasta a quienes están a punto de divorciarse. Les hemos arreglado su asunto -contestó González.
"Ya no hay muchas serenatas, pero nosotros damos una cada año, para Guadalupe Pineda, por su cumpleaños."
En medio del diálogo ensayaban los temas que interpretarán en Bellas Artes, el sábado. Historia de un amor, que también cantara Pedro Infante. El requinto de Merinos se escucha diáfano. Lleva 25 años con Los Tres Ases.
El momento cimero para el trío será cuando canten con Marco Antonio Muñiz, quien hizo historia con ellos hace 40 años. "El concierto irá subiendo." Y tocaron Sabor a mí, de Alvaro Carrillo, en un alarde de armonía vocal y guitarrística. Si algo han legado es la armonía. Tal es su aporte al bolero. "De mi vida doy lo bueno/ soy tan pobre/ qué otra cosa puedo dar/ Pasarán más de mil años..."
González: "Todos los finales son diferentes a los de todos los tríos". Y siguieron con Un poco más, también de Carrillo. "Esa la tocamos en los sesenta, con Juan Neri".
Los Tres Ases están listos para su concierto del próximo sábado, en el homenaje al bolero, en el Palacio de Bellas Artes.