Las ganancias no justifican los altos riesgos,
argumenta
Rechaza el PRD en San Lázaro bursatilizar
fondos del SAR
Los diputados proponen limitar comisiones de las Afore
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de
Diputados advirtió que las ganancias que se obtendrían al
bursatilizar los recursos de los trabajadores administrados por
el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) no justifican el alto riesgo
que estas operaciones representan.
En el dictamen que hoy se pondrá a consideración
del pleno, a propuesta de PRI y PAN, se pretende que en el régimen
de manejo de esos recursos se incluya la inversión en acciones y
en valores extranjeros, asumiendo los trabajadores el riesgo que esto implica,
señaló la perredista Miroslava García Suárez,
quien destacó que a diferencia de los sistemas financieros nacionales,
el internacional carece de instrumentos de regulación adecuados
para evitar la especulación, la volatilidad y el carácter
errático de los capitales a corto plazo.
La responsable del área económica de la
bancada perredista en San Lázaro explicó que con la globalización
y la apertura de las cuentas de capitales de la balanza de pagos, no existe
reglamentación internacional para las transacciones de estos fondos
en los mercados de divisas, en los mercados bursátiles y, tampoco
en los mercados financieros, pues, asegura, ni el Fondo Monetario Internacional
ni el Banco de Pagos Internacionales tienen esta atribución.
Precisó que estos capitales se mueven en tiempo
real, tanto en los mercados de divisas, con más de 1.5 billones
de dólares diarios, según el FMI, como en los mercados bursátiles
y de bonos. Indicó que en los últimos años han aumentado
las colocaciones de los inversionistas institucionales en los mercados
emergentes ?fondos mutuos, fondos de pensiones?, los que se caracterizan
por su mezcla de altos riesgos y ganancias, así como su alta volatilidad.
El caso de Chile
"Este es uno de los principales problemas que nos preocupan.
Conviene destacar que en el sistema de pensiones chileno, con 21 años
de existencia, estas regulaciones han sido progresivamente liberalizadas
a medida que los mercados de capital han evolucionado y creció la
confianza en la operación del sistema. Este no es el caso de México,
que con la iniciativa se pretende que la liberalización ocurra en
un tiempo récord de cero a 20 por ciento en 3 años. Esta
prisa sólo se explica porque al gobierno le preocupa la sustentabilidad
fiscal del modelo, por eso se acude a papeles de mayor riesgo y a los mercados
extranjeros", aseveró la legisladora.
En contrapartida, señala, el gobierno no ha sido
capaz de cumplir con lo estipulado en el artículo 43 de la Ley del
SAR, el cual señala que la inversión se debe hacer en valores
mexicanos con el objeto de ofrecer pensiones dignas, al mismo tiempo que
se promueve el desarrollo nacional.
García Suárez lamentó que en una
sola sesión de comisiones unidas se haya logrado elaborar un documento
sobre un asunto que involucra los recursos de los trabajadores, y adelantó
que su grupo parlamentario promoverá que el tema se analice con
más tiempo.
Sostiene que el derecho a un sistema íntegro de
seguridad social, en el que un trabajador y su familia se encuentren asegurados
ante cualquier riesgo laboral, enfermedad, urgencia médica y para
un retiro decoroso, ha sido una de las mayores conquistas de la clase trabajadora;
sin embargo, este derecho ha tenido un proceso de cambios en el que se
vislumbra una clara tendencia hacia la privatización, aplicando,
conforme a las políticas de libre mercado, la reducción paulatina
de la protección y responsabilidad estatal de garantizar los derechos
sociales y el bienestar.
La diputada perredista explica que al privatizarse el
sistema de pensiones se rompe con el carácter colectivo, social
y solidario del derecho de la seguridad social para volverse un problema
individual de cada trabajador. Mencionó que entre los países
que han implementado el modelo privatizado o semiprivatizado de pensiones
se encuentran Bolivia, Chile, El Salvador, México, Colombia, Perú,
Argentina y Uruguay.
"El esquema privado no ha resuelto el problema de las
pensiones, incluso en países desarrollados donde se ha implementado
existe el riesgo del fracaso", afirma. Menciona que en un estudio de la
OIT se concluye que el sistema de pensiones de Estados Unidos ?y en menor
medida el sistema del Reino Unido? entraña más riesgos para
sus miembros que los sistemas de los países de Europa occidental,
debido a que aquellas dos naciones basan esos fondos en mayor medida en
programas para sectores profesionales determinados y de financiación
privada que en un sistema financiado por completo por el gobierno.
Por ello, García Suárez puntualizó
que su bancada sostiene que una reforma integral al sistema de pensiones
debe incluir las siguientes propuestas:
Incrementar a 13 el número de vocales integrantes
de la Junta de Gobierno de la Consar, con el objeto de que el Senado de
la República proponga a dos de ellos, a la manera en que se aprueban
los vocales del IPAB; la ratificación del presidente de la Consar
por parte del Senado; que la Consar fije límites máximos
a las comisiones que cobran las Afore por sus servicios a los trabajadores
y que se dejen de cobrar las comisiones a las cuentas inactivas.
Evitar la discrecionalidad en el régimen de inversión,
así como que los ahorros de los trabajadores se inviertan en instrumentos
de riesgo (acciones) y en valores extranjeros; que en el Consejo Nacional
del Sistema de Pensiones se exprese la pluralidad sindical e impedir que
los representantes de las Afore tengan voto en dicho organismo.