Temen senadores que el gobierno pretenda privatizar esa institución de crédito
Banrural está quebrado y se requieren $20 mil millones para sanearlo, reconoce Carstens
ANDREA BECERRIL
El gobierno federal prepara una iniciativa de ley para el financiamiento rural, que incluye la restructuración de Banrural, ya que "está quebrado y se requieren 20 mil millones de pesos para sanearlo, además de la creación de intermediarios financieros para aligerar la carga del Estado en esa materia, reveló ante senadores el subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens.
Durante la reunión, algunos legisladores como el perredista Daniel López Nelio y la priísta Arelly Madrid, expresaron su preocupación por la posibilidad de que esa llamada "restructuración" sea en realidad un intento de privatizar al Banco Nacional de Crédito Rural, para que en adelante el Estado tenga una participación mínima en esa institución encargada de financiar al campo.
En respuesta, el subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Carlos Cortés, respondió que se pueden ampliar fronteras de crédito "y no dejarle toda la carga al Estado". El objetivo, detalló, es crear organizaciones financieras para que haya más prestamos al campo y capacitar a los productores para que establezcan sus entidades no bancarias y se conviertan en un instrumento de capital con garantías financieras.
Antes, Carstens explicó a los senadores de la Comisión de Desarrollo Rural que la restructuración del citado banco se debe a que está quebrado por los malos manejos que sufrió en administraciones pasadas.
Carstens dijo que la iniciativa que preparan conjuntamente con la Sagarpa establece como obligación de las agencias de desarrollo el brindar apoyo tecnológico y de capacitación a los productores, y que el financiamiento rural no sea preocupación de éstos últimos.
Después de esa intervención, la senadora del Revolucionario Institucional Arelly Madrid Tovilla manifestó que sería un error responsabilizar a los campesinos de la quiebra de Banrural, y advirtió que la iniciativa de restructuración del banco busca convertirlo en una institución de crédito lucrativa.
Carstens le respondió que no hay ningún interés en ese sentido, sino "perpetuar la actividad y que alcance su punto de equilibrio.
Agregó que Banrural está quebrado porque "hubo errores a la hora de otorgar créditos, sobre todo a productores que de antemano se sabía no podrían pagar el préstamo solicitado".
El subsecretario de Sagarpa, Juan Carlos Cortés, coincidió con Carstens en que no hay ánimo lucrativo en la restructuración de Banrural.
Sin embargo, los senadores tienen sus dudas y tanto el presidente como el secretario de la Comisión de Desarrollo Rural, Lauro Díaz Castro y Genaro Bonilla, respectivamente, señalaron que durante el próximo receso legislativo estudiarán a fondo la iniciativa.