Estaría orgulloso de ver al PAN en la Presidencia, exponen sus familiares
Rindió la UNAM homenaje a Gómez Morín
GEORGINA SALDIERNA
La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindió ayer homenaje a Manuel Gómez Morín, ex rector de esa casa de estudios y fundador del Partido Acción Nacional.
En el auditorio Jus Semper Loquitur, estudiantes, profesores y familiares del homenajeado recordaron la trayectoria de quien fuera también director de la antigua escuela de jurisprudencia: desde su llegada a esa dependencia universitaria como estudiante, hasta su paso por la rectoría a instancias de Antonio Caso, y su incursión en la política partidista.
Javier Garciadiego, titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre la Revolución Mexicana, destacó que tanto al frente de la Escuela Nacional de Jurisprudencia como durante su rectorado, Gómez Morín buscó poner la enseñanza superior del país a la altura de las necesidades que planteaba la época posrevolucionaria. Recordó que fue un importante impulsor de estudios de posgrado en derecho y en ciencias sociales, ante la falta de especialistas mexicanos en disciplinas como política, sociología y economía.
El magistrado y profesor universitario Diego Zavala refirió, por su lado, que el fundador del PAN fue promotor de la autonomía universitaria, que no debe ser entendida como extraterritorialidad; la libertad de cátedra, que en el momento de su establecimiento era vista como fuente de desorden, y la constante revisión de la universidad.
Juan Manuel Gómez Morín, hijo del fundador del panismo, resaltó que el personaje político no influyó en el universitario; en cambio, el universitario sí influyó en el político. Al término de su discurso, develó junto con el director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón, un placa con el nombre del homenajeado que será colocada en una aula de la dependencia universitaria.
En breve entrevista, el hijo del ex rector universitario consideró que su padre ya tiene un lugar en la historia, al margen de los homenajes que ha recibido.
Sobre el Partido Acción Nacional, dijo que ha cambiado y que su padre nunca pensó que sería la misma institución que fundó. Si estuviera vivo le daría orgullo ver que el PAN sigue con vida y creciendo y ahora ya tiene la Presidencia de la República, cosa que no esperaba su generación.
Resaltó que no tienen sustento los señalamientos de que el PAN se ha convertido en el nuevo PRI, es decir, en un partido que acata sin cuestionar los planteamientos del jefe del Ejecutivo.
Para no llegar a los extremos del priísmo, señaló que Acción Nacional tiene que respetar la voluntad popular y competir en situaciones de igualdad. Si bien debe apoyar al Presidente surgido de sus filas, no debe hacer de lado objetividad y juicio de las cosas tal como suceden.
Por último, el director de la Facultad de Derecho manifestó que al rendir homenaje a Manuel Gómez Morín, "lo hacemos con la seguridad de que esta dependencia es la suma de los ideales que ha defendido".