En 43 días se pagaron $5 millones 232 mil 500 por diagnósticos de empresas sociales
Viajes y autos costosos, banquetes y nepotismo en el Fonaes, denuncian trabajadores
Se enfrentan conflictos laborales por hostigamiento, despidos injustificados y represión
HUMBERTO ORTIZ MORENO
En sólo 43 días y por adjudicación directa, el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes) canalizó 5 millones 232 mil 500 pesos a la Fundación para el Desarrollo Social (Fundes) -que fue presidida por Carlos Abascal Carranza, actual secretario del Trabajo y Previsión Social-, por concepto de 350 diagnósticos a igual número de compañías sociales, según consta en documentos dados a conocer ayer. Esto significa que del 19 de diciembre de 2001 al 31 de enero de 2002, el organismo transfirió un promedio de recursos de 121 mil 686.05 pesos por día, a razón de 8.14 diagnósticos diarios de parte de Fundes.
A contrapelo de la austeridad y de los recortes presupuestales y de personal que ejecuta el gobierno federal en sus dependencias, en el Fonaes imperan los viajes costosos; la compra de autos de lujo, que costaron al erario cerca de 10 millones de pesos en diciembre pasado; banquetes y caros servicios de asesoría contratados por funcionarios del organismo.
Antes, los funcionarios utilizaban modestos Tsuru pero, signo de los nuevos tiempos, ahora usan Astra, Malibú y Chevy último modelo, todos equipados con accesorios como alarmas y películas antiasalto a cargo de los contribuyentes. Sólo por 42 camionetas Nissan Pik Up, de doble cabina y aire acondicionado, el Fonaes pagó a Soni Automotriz 5 millones 367 mil 600 pesos, y un millón 908 mil 462 pesos por la adquisición de un Malibu y 23 Chevy 2002 a favor de CHS Zaragoza Motors.
Todos los oficios de compra tienen los nombres, pero no las firmas, de Ramón Aguilar Guerrero y José Luis Tirado Germann, directores de Recursos Materiales y Adjunto de Finanzas y Administración; el primero es, al mismo tiempo, secretario ejecutivo del Comité de Adquisiciones.
Tal situación ya ha sido presentada ante las autoridades de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), pero no hay resultados pese a que desde noviembre de 2001 fueron denunciados estos hechos.
El 25 de noviembre del año pasado, Angel Roberto Sena Sosa envió un oficio desde Villahermosa al contralor Francisco Barrio Terrazas para que investigara las anomalías ejecutadas por ''la pandilla que ha llegado a dirigir el Fonaes y que sólo se ha servido de él, colocando a sus amigos sin la más mínima observancia de la ley; se van a encontrar con sorpresas como que algunos de ellos se han dedicado al diseño de lencería y la venta de pinturas''.
Más aún, en medio de un conflicto laboral interno por el hostigamiento, la represión y los despidos injustificados, "disfrazados de reubicación y renuncias voluntarias'', el coordinador general, Luis Eduardo Ibáñez, se fue de gira con sus directores generales a Suiza, Francia e Italia para, según oficio de comisión, ''conocer nuevas experiencias y tecnologías aplicadas por organismos e instituciones europeas''.
Personal que se ha movilizado a partir del 6 de marzo para defender sus fuentes de trabajo exige la intervención de la Secodam y de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, pues en contra de los compromisos de campaña del presidente Vicente Fox, en ese organismo ''se impulsa un viraje de objetivos y de población beneficiaria, al pasar de la Sedesol a formar parte de la Secretaría de Economía y, por ende, dejar de formar parte de la política social del Estado, para entrar a una política económica y criterios de apoyo regidos más por el rendimiento económico que por el beneficio social''.
Este cambio de enfoque tiene una explicación para la Comisión de Trabajadores del Fonaes que ayer hizo públicas sus denuncias: ''Los mandos superiores provienen de agrupaciones empresariales y compañías privadas'', y con el pretexto de la restructuración han empezado a pedir la ''renuncia voluntaria'' de mandos medios y de base hasta con 10 años de antigüedad, pues argumentan que sus plazas no están consideradas en la nueva estructura, sin respetar los derechos laborales adquiridos por los afectados.
Las dimisiones solicitadas en oficinas centrales y representaciones estatales del Fonaes ya rebasan las 50, la mayoría contra mujeres, incluso embarazadas. A más de 100 trabajadores de oficinas centrales se les avisó que serían reubicados en entidades y, de no aceptar esta medida, ''tendrían que presentar su renuncia voluntaria''.
Ya hay demandas laborales en puerta, pues las autoridades del Fonaes desconocieron a la comisión negociadora del personal e invalidaron los acuerdos que firmaron con ella. Además se crearon plazas; por ejemplo, la coordinación general abrió ocho puestos de directores generales adjuntos y varios de director de área con altos salarios, ''mismas que han sido cubiertos por familiares y amigos de los actuales funcionarios, fomentando el nepotismo y el amiguismo''.
Al mismo tiempo, los directivos alfombraron y remodelaron los ocho pisos que renta el organismo, compraron automóviles de lujo para su uso exclusivo y celebraron contratos con consultores a quienes pagan cientos de miles de pesos para que restructuren el Fonaes. Es el caso de la contratación del Grupo AJSA S.A. de C.V., Asesoría Financiera y Servicios Administrativos, que deberá presentar el dictamen técnico-funcional para aprobación de la Secretaría de Economía durante este año, y que por cuatro semanas de trabajo ha cobrado más de 215 mil pesos.
Asimismo, la Dirección General de Finanzas y Administración y la Dirección de Recursos Materiales del Fonaes autorizaron no celebrar licitación pública y ejecutar la adjudicación directa del contrato para que la Fundes, dirigida por el ex presidente de la Coparmex, Bernardo Ardavín, realizara 350 diagnósticos integrales a empresas sociales, cuyos resultados se desconocen.
Por su parte, la Coordinación General del Fonaes indicó en un comunicado que la institución lleva a cabo un proceso de desconcentración y distribución de todas sus plazas con el fin de fortalecer a las representaciones estatales, que es donde se desarrollan las tareas de creación, consolidación y seguimiento de empresas y proyectos que presentan los grupos sociales.
Aseguró que ''no ha habido despidos injustificados, pues los que se han realizado están jurídicamente fundamentados. En algunos de los casos no se ha renovado el contrato por honorarios...''. Con los servidores públicos a los que se les solicitó la renuncia, la coordinación dijo se llegó a un acuerdo de finiquito, aunque también se les ofrece la posibilidad de trasladarlos a oficinas estatales. Afirmó que en el Fonaes las oportunidades laborales son equitativas y en ningún caso se ha marginado a mujeres ''y mucho menos a las que se encuentran en estado de gravidez''.