Se asignarán por sorteo vigilado por la Secodam
Firman convenio para otorgar 100 mil créditos hipotecarios a burócratas
ISRAEL RODRIGUEZ
El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, signó el convenio con el Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (Fovissste), para otorgar 100 mil créditos a burócratas con una inversión de 21 mil 400 millones de pesos, a través de un esquema transparente y ágil, auditado por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam).
El Programa Extraordinario de Crédito Hipotecario para los trabajadores del Estado asignará esos recursos de acuerdo con las reglas del Fovissste, mediante un mecanismo transparente de otorgamiento por sorteos, que al ser incluyente permite la libre participación de los derechohabientes. La Secodam hará la vigilancia para garantizar la transparencia.
El número de créditos que se entregarán a través de este mecanismo equivale a cuatro veces más de lo que históricamente otorgaba el fondo cada año, por lo que constituye el mayor esfuerzo que haya realizado el Estado para dotar de vivienda a sus trabajadores.
Ante la presencia del secretario de Hacienda; del presidente del CEN de la FSTSE, senador Joel Ayala, y del comisionado nacional de Fomento a la Vivienda, Alberto Mulás, el director general de la Sociedad Hipotecaria Federal, Manuel Zepeda, y el vocal ejecutivo del Fovissste, Luis de Pablo, suscribieron ayer en el Palacio Nacional los contratos de prestación de servicios y cesión de derechos, con lo que se formaliza el programa. Participarán además la Sociedad Hipotecaria Federal y los bancos con los cuales se firmará el acuerdo esta semana, informó Manuel Zepeda. El senador Joel Ayala indicó que el programa será extensivo a las 32 entidades federativas, incluido el Distrito Federal donde se otorgarán 15 mil créditos.
A su vez, Guillermo Gómez Mont, director general de Geo, aclaró que este programa se sumará a los 275 mil créditos que pretende asignar el Infonavit, además de que la Sociedad Hipotecaria Federal canalizará a través de los intermediarios financieros otros 75 mil créditos.