La medida, para ahorrar 11 millones de dólares en el servicio de la deuda: SHCP
Paga México bonos Brady por 106 mdd
Con la amortización anticipada se busca mejorar las condiciones de financiamiento, dice
ISRAEL RODRIGUEZ
México pagará anticipadamente bonos Brady por un monto de 106 millones de dólares, que permitirán ahorrar 11 millones de dólares en el servicio de la deuda a mediano plazo, informó este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Esta amortización anticipada es parte de la estrategia de reducción de pasivos del gobierno para reducir el costo de su deuda y mejorar las condiciones de financiamiento. La administración actual tiene el derecho de amortizar anticipadamente los bonos Brady, siempre y cuando esta intención sea anunciada a la comunidad de inversionistas con al menos 30 días de anticipación.
De esta manera, el gobierno federal retirará del mercado bonos Brady descuento serie C denominados en dólares, considerando la generación de importantes ahorros a valor presente en el servicio de la deuda externa.
Con esta operación se retirarán 106 millones de dólares en bonos, que representan 100 por ciento del saldo vigente de los bonos Brady descuento serie C. Al concluir esta transacción, además del ahorro, también se recuperará el colateral asociado a estos bonos.
Explicó la SHCP que la cancelación de los bonos Brady conlleva la liberación del colateral asociado por un valor aproximadamente de 51 millones de dólares.
Los bonos Brady fueron emitidos por el gobierno como parte de los acuerdos de restructuración de la deuda externa, firmados en febrero de 1990, y su vencimiento original es el 31 de diciembre de 2019.
Los bonos retirados con anterioridad, mediante esta opción, han sido los bonos Brady Par, denominados en yenes japoneses y francos franceses, y los bonos Brady Descuento, denominados en marcos alemanes, florines holandeses, yenes japoneses, así como los bonos de descuento serie A denominados en dólares estadunidenses, y recientemente los bonos descuento serie B denominados en dólares estadunidenses.