Crecerá la industria 7 por ciento este año, aseguran
Exigen distribuidores de gas LP seguridad jurídica en inversiones
ANTONIO CASTELLANOS ENVIADO
Ixtapa Zihuatanejo, Gro., 17 de abril. Los distribuidores de gas LP demandaron a las autoridades reglas claras y seguridad jurídica para invertir durante los próximos 10 años, pues aseguraron que se requiere de un monto de por lo menos mil millones de dólares.
Encabezados por su dirigente, Rafael García Moreno, exigieron trato igualitario frente a los inversionistas en gas natural y plantearon que con o sin reglamento la industria crecerá alrededor de 7 por ciento en el presente año. Entrevistado la víspera del séptimo Congreso de Gas LP, expresó que no hay necesidad de reubicar las plantas de gas e hizo ver que la tragedia provocada por la explosión en San Juanico, en la zona conurbada del Distrito Federal, fue responsabilidad de Petróleos Mexicanos.
"El temor de la población en esa zona es razonable ante el número de muertos que hubo, pero es infundado respecto a la responsabilidad de los gaseros, porque en 1984 las seis empresas privadas que se localizan en San Juanico ayudaron a sofocar el siniestro", agregó.
García Moreno expresó que la reubicación de por lo menos 110 empresas representaría un costo de 7 millones de dólares, además de la pérdida del mercado que atienden en este momento.
En 60 años, subrayó, no ha habido una tragedia que rebase las bardas de las gaseras. El empresario habló con los reporteros la víspera del comienzo del congreso, en el que está programada la participación del secretario de Energía, Ernesto Martens, además de la del Ejecutivo federal.
En este acto se expondrán los avances de los diversos programas creados por las autoridades y los distribuidores de gas LP, con el propósito de que el consumidor mexicano adquiera el combustible con calidad, seguridad y a precio competitivo.
Durante la rueda de prensa, rechazó que exista un monopolio de unas cuantas familias en la distribución de gas LP, y exigió a las autoridades aplicar todo el rigor de la ley para frenar los abusos con la venta de cilindros a medio llenar, lo cual perjudica la economía popular.
Entre los temas que se analizarán en la reunión se encuentran el nuevo reglamento de gas LP; el programa de destrucción y sustitución de 24 millones de cilindros portátiles; el programa de normalización y verificación y la regularización de las instalaciones, así como el aumento de la inversión en seguridad y modernización.
La reforma estructural de la distribución de gas LP supondrá la inversión anual de más de 300 millones de dólares.
García Moreno manifestó que los objetivos del congreso son profundizar la transformación de la industria para proveer de gas LP al consumidor con mejores condiciones de seguridad, calidad y precios competitivos, y explicó que el gas natural no significa ninguna competencia, porque en ninguna parte del mundo ha sido sustituto el gas LP, sino complementario.
Se buscará durante la reunión mejorar los servicios y la organización de la industria mediante la consolidación del entorno regulatorio, la promoción y una mayor participación probada en la importación, almacenamiento, distribución y comercialización y fomentar el uso vehicular del gas LP por ser más económico y ecológico.