López Obrador cabildea sobre el tema con gobernadores
Pide el GDF no afectar por recortes el programa de apoyo a entidades
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
El jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, envió un oficio al presidente Vicente Fox y otro a la Cámara de Diputados, en los cuales solicita que el recorte al presupuesto federal no repercuta en el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (PAFEF). Además ya inició cabildeos con algunos gobernadores, en busca de respaldo.
Dio a conocer lo anterior el secretario de Finanzas, Carlos Urzúa Macías, durante la reunión de trabajo que sostuvo ayer con diputados de PRD y PRI, miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del DF.
Al responder al legislador perredista Marcos Morales cómo repercutirá en el presupuesto de la ciudad de México el recorte, el funcionario afirmó que en los primeros tres meses de 2002 el desempeño del gobierno federal fue "pobre, muy pobre. No estamos apesadumbrados, pero sí muy preocupados por lo que puede pasar si deciden disminuirnos recursos del PAFEF".
Luego de calcular que la afectación del recorte a las finanzas del Distrito Federal es por alrededor de 180 millones de pesos, y prever que repercutirá sobre todo en las delegaciones y en obras, Urzúa Macías enfatizó: "el jefe de Gobierno se reúne con gobernadores para detener esto".
Durante la reunión, a la que además asistieron el procurador fiscal, Eugenio Robles Aguayo, y el tesorero Oscar Rosado Jiménez, los legisladores del PRI Marco Antonio Michel Díaz e Irina del Castillo les recriminaron que la publicación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2002 se hubiera hecho a destiempo, y cuestionaron sobre los remanentes que se espera tener en este año.
El procurador fiscal aseveró que el GDF publicó a tiempo esas disposiciones, mientras que Urzúa Macías señaló que "no habrá remanentes fiscales grandes, serán mínimos". Esta respuesta provocó el comentario irónico de la priísta Del Castillo, acerca de que habría que estar atentos a que los remanentes no sirvan de "cochinito para la construcción del segundo piso de Viaducto y Periférico".
Urzúa entregó a los diputados locales el calendario mensual de recaudación para el ejercicio fiscal 2002, desglosado por rubros. Por impuestos la meta anual es de 13 mil 970 millones 423.6 pesos. Se estima que los ingresos ordinarios ascenderán al final de año a 78 mil 110 millones 488.3 pesos.