La cooperación bilateral dependerá de los deseos mexicanos, afirma el funcionario
Facilitará el Northcom nexos militares: Myers
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 18 de abril. El Comando Norte estará a cargo de las relaciones militares con México y el nivel de la cooperación bilateral en esa materia, en este nuevo cuerpo, "dependerá de los deseos" del vecino país, informó hoy el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, general Richard B. Myers.
Dijo que esta reorganización administrativa de la estructura de las fuerzas armadas estadunidenses fue uno de los temas que se discutieron con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Vega García, durante su visita a esta capital la semana pasada.
Al respecto, el presidente George W. Bush aseguró que "esto no cambiará nuestra relación con México y Canadá", y añadió que la restructuración es sólo una respuesta a las amenazas contra el territorio de Estados Unidos.
El Pentágono anunció oficialmente el miércoles la primera reorganización de las fuerzas armadas estadunidenses en casi 50 años, que incluye la creación del Comando Norte o Northcom. Myers presentó hoy un mapa describiendo esta tarea y detalló que incluye en su área geográfica a México, Canadá, Cuba, otras partes del Caribe y Estados Unidos.
Por primera vez México quedó ubicado dentro de una zona definida como parte integral de la defensa nacional del territorio estadunidense. "Al pensar en el Northcom y las responsabilidades de la seguridad de Estados Unidos, ésta y nuestro bienestar económico están claramente vinculados con el de nuestros mayores socios comerciales, Canadá y México. Con ellos tenemos también asuntos de seguridad", dijo Myers.
Insistió en que esto no significa colocar a México bajo un comando estadunidense, sino sólo es la definición de una región geográfica dentro del esquema de comandos regionales establecidos por este país. "Creemos que esto facilitará nuestra relación militar a militar (con México)", indicó. "Qué tan extensa será ésta en términos de cooperación en seguridad, y la clase de asuntos que nos preocupan a todos hoy día, son temas soberanos que decidirá por sí misma la nación de México", agregó.
Pero Myers no dejó duda de que Estados Unidos desea una mayor cooperación castrense con México: "Obviamente, estaríamos abiertos a cualquier discusión sobre esas líneas".
También confirmó que el ya existente Comando de Defensa del Aeroespacio de América del Norte (Norad) se mantendrá bajo el nuevo esquema. Este coloca a las fuerzas aéreas de Estados Unidos y Canadá bajo una estructura conjunta y binacional, y se mantendrá independiente del nuevo mecanismo. Sin embargo, el comandante encargado de Northcom también encabezará el Norad.
Al parecer, Cuba sale de su colocación dentro del Comando Sur y ahora esa zona geográfica estará bajo la coordinación del Northcom. Myers comentó que ese país está incluido por figurar en el perímetro de seguridad del nuevo cuerpo, cuyo objetivo central es la defensa del territorio estadunidense en todos sus flancos.