Cárdenas Batel impulsará legislación similar para Michoacán
Morelia, Mich.,18 de abril. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel anunció que impulsará una iniciativa de ley sobre el derecho a la información pública, y espera que en su elaboración participen los sectores involucrados, de tal forma que la administración estatal "sea clara y se someta al escrutinio y la opinión de la sociedad".
Durante la inauguración del foro El derecho de acceso a la información pública en los estados, realizado en esta capital, Cárdenas Batel dijo que está de acuerdo en que entidades como Sinaloa impulsen una iniciativa de ley que obligue al gobierno a transparentarse. Adelantó que "Michoacán buscará estar a la vanguardia en esta materia", y para eso tomará en cuenta las propuestas que existan en otras partes del país.
Apuntó que "sería sano" contar con una legislación acerca de la responsabilidad que debe tener un gobierno en transparentar el uso de los recursos económicos, porque "favorecería los equilibrios, limitaría la posibilidad de actos arbitrarios y sería un factor de freno a la impunidad".
Abundó que el propósito es que se conozca cuanto se genera en la administración estatal. "El derecho a la información no debe darse por voluntad del gobierno, sino porque existe un marco jurídico que lo permite, por eso apoyaremos la creación de una ley similar a la que promueve Sinaloa".
Por su parte, José Guadalupe Robles, asesor del gobierno de Sinaloa, dijo que la iniciativa de ley que entró este día al Congreso estatal señala que en el primer año de gestión el Ejecutivo está obligación a dar a conocer públicamente la nómina, los nombres de concesionarios de taxis, expendedores de vinos y otros servicios, y quien no cumpla con lo estipulado será sancionado.
Agregó que de aprobarse esta ley, los funcionarios públicos "estarían obligados" a dar a conocer la información que exigieran los reporteros. ERNESTO M. ELORRIAGA, CORRESPONSAL