Debe haber congruencia entre posturas al interior y al exterior, dice el representante
Defensa local y global de indígenas, pide Matías Alonso
MATILDE PEREZ U.
El representante de México en el Foro Indígena Permanente de Naciones Unidas, Marco Matías Alonso, indicó que el país empujará en ese órgano que se reconozcan en el ámbito internacional la libre determinación, autonomía y territorialidad de las comunidades, por ello en el ámbito interno se deberá mantener la congruencia y defender esos derechos.
En breve entrevista luego de su intervención en el seminario sobre derechos indígenas, Matías Alonso recomendó una lógica jurídica en los ámbitos global, hemisférico y nacional, para evitar problemas.
Expuso que los países de la región deben tener una correspondencia y lógica jurídica entre lo que ocurre en el ámbito internacional con el nacional; si mantienen posturas diferenciadas se colocan en una contradicción, lo que representa una amenaza y riesgo permanentes.
Comentó que hay "gobiernos que defienden posturas distintas a nivel internacional o regional, y en casa mantienen posturas tibias o frías. A nivel internacional, México mantiene una postura de vanguardia y de liderazgo y construye el punto de equilibrio''. Por ello, consideró que en el caso de los amparos y controversias constitucionales interpuestas en contra de la ley indígena deben ser favorables para los pueblos indígenas del país.
"Soy optimista; es un capítulo que no se ha cerrado, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha emitido su fallo, aunque el panorama es adverso", apuntó.
Con la confianza de que se mantendrá una postura unificada entre el gobierno y los pueblos indígenas en la discusión de los proyectos de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas y de la Declaración americana sobre los derechos de los pueblos indígenas, de la OEA, Matías Alonso dijo: ''espero el mandato de los pueblos indígenas y del gobierno mexicano para hacer propuestas de liderazgo en la ONU y que el ejemplo de México se refleje en las voces y visiones distintas que trabajan en esos temas".
Sin embargo, consideró necesario difundir por medio de talleres, seminarios, foros y encuentros los convenios internacionales, particularmente entre los pueblos indígenas para que conozcan sus alcances y después defiendan la aplicación de esos instrumentos. Se podría empezar, mencionó, con los 260 representantes indígenas que junto con el Instituto Nacional Indigenista trabajan en el campo de los derechos de los pueblos.
Al respecto, Margarita Gutiérrez, representante de la Asamblea Nacional Indígena por la Autonomía (ANIPA), habló del esfuerzo que realizaron pueblos indígenas y gobierno para lograr un acuerdo y presentar una postura unificada en torno al proyecto de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas, pero la insistencia de los pueblos indígenas es que ya se discuta sobre las tierras, territorios y libre determinación, y que en la discusión participen las autoridades y los legisladores, porque hay quienes siguen desconociendo al movimiento indígena y no aceptan sus propuestas.
"Hay quienes dudan si somos o no indígenas y otros mantienen una postura de integración de los indígenas a la sociedad nacional, que no aprueban la plurietnicidad y pluriculturalidad. En tanto, los representantes de los pueblos indígenas deben conocer los convenios y documentos de discusión internacionales para que tengan posturas claras; tienen que estar informados, porque no se trata sólo de estar presentes en un espacio internacional sino defender posturas, de lo contrario es como arrojarse a un abismo porque únicamente avalarán la postura de los gobiernos", abundó.
Aclaró que el movimiento indígena aún no tiene una "buena relación con el gobierno", como se piensa en el ámbito internacional, ya que hay muchos asuntos pendientes por resolver, como las recomendaciones que han hecho representantes de la ONU a la violación de los derechos humanos de los pueblos; la falta de cooperación técnica de las instituciones que representan a los jueces, magistrados, policías, militares, en las discusiones sobe el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas; hacer partícipes a todos los indígenas de las reformas del Instituto Nacional Indigenista y del futuro del Instituto Indigenista Interamericano.