Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Adelfo Regino Montes

Candil en la calle, oscuridad en la casa

El gobierno de Vicente Fox ha decidido mantener una actitud cuestionante ante Cuba al votar a favor del proyecto de resolución sobre la "Situación de los derechos humanos en Cuba", presentado por Uruguay en el contexto del 58 periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En el texto del referido proyecto de resolución se "invita al gobierno de Cuba a realizar esfuerzos para obtener similares avances en el campo de los derechos humanos, civiles y políticos, en consecuencia con las disposiciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos y atendiendo los principios y normas propios del estado de derecho".

Ante esta actitud, los mexicanos tendríamos que plantearnos muchas interrogantes y quizá decirnos: antes de emitir un juicio sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y en otros países del mundo, Ƒno sería mejor que el gobierno federal empezara por una autocrítica seria sobre la situación de los derechos humanos (individuales y colectivos) de los pueblos indígenas en México? Tanto se habla y defiende la universalidad de los derechos humanos que cabe preguntar: Ƒpor qué en la propia Comisión de Derechos Humanos de la ONU se niega a nuestros pueblos indígenas el inalienable derecho a ser reconocidos como tales y en consecuencia a la libre determinación y autonomía, si tales derechos son universales y los tienen todos los pueblos? Si, como manifiesta el proyecto de declaración en referencia, los derechos humanos son verdaderamente universales, Ƒpor qué algunos pueblos sí tienen derecho a la libre determinación y a otros se les niega, como en el caso de los indígenas? ƑAcaso existen pueblos de primera y pueblos de segunda? Y si al gobierno mexicano tanto le preocupan los derechos humanos universales, Ƒpor qué se ha quedado callado e indiferente ante la lucha por la adopción de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, cuyo debate parece eternizarse en el seno de la Comisión de Derechos Humanos? Antes de cuestionar afuera, debería responder estas y otras interrogantes, puesto que para alumbrar la calle, antes debemos esclarecer la oscuridad de adentro.

Pero en México la oscuridad nos invade, por algunas de las siguientes razones:

a) El reconocimiento constitucional de los derechos indígenas con base en los acuerdos de San Andrés y la propuesta de la Cocopa sigue siendo tema pendiente. La legislación en materia indígena expedida en 2001 no ha tenido aceptación en la gran mayoría de nuestros pueblos, por lo que los ayuntamientos indígenas interpusieron controversias constitucionales ante la Su-prema Corte de Justicia de la Nación, que aún están por resolverse. Esto hace que la paz y la reconciliación en Chiapas, como en las diversas regiones indígenas del país, estén cada vez más lejos. ƑCómo predicar paz afuera si te-nemos confrontación adentro? ƑCómo hablar de respeto al estado de derecho si adentro lo hemos roto?

b) La pobreza y la marginación se han agravado con mayor fuerza en los últimos tiempos. Los precios del café y del maíz están en los niveles más ba-jos, debido fundamentalmente a un comercio internacional injusto, en el que los productores reciben menor precio para sus productos y los consumidores pagan costos cada día más altos, de modo que son las grandes empresas y las corporaciones trasnacionales las que salen ganando en este juego sucio. ƑMéxico impulsará alguna resolución que tome en cuenta la difícil situación económica y social por la que atraviesan las comunidades indígenas y campesinas del país? ƑPedirá el gobierno de México una resolución que ponga alto a la especulación sin control de las casas de bolsa y que frene el sistema de comercio internacional injusto, expresado en los diversos tratados de libre comercio?

c) El entorno cultural, natural, territorial de nuestros pueblos está en un proceso de destrucción abierta. Ahora no sólo se está contaminando de transgénicos a los cultivos tradicionales, como el maíz, sino que se está expropiando (mediante biopiratería) la sa-biduría ancestral de nuestros pueblos, y donde hay resistencia se recurre al desalojo de comunidades enteras. ƑEstas acciones no son semejantes a los despojos que sufren hoy los palestinos en Medio Oriente? ƑDará alguna palabra el gobierno mexicano para detener el etnocidio en los territorios indígenas? ƑHabrá alguna resolución en la ONU que regule en términos justos las patentes, la propiedad intelectual y toda actividad relacionada con el robo de la sabiduría ancestral de nuestros pueblos?

No sabemos si nuestras preguntas serán respondidas. Sin embargo, es importante que el mundo sepa que nuestras interrogantes se han ido acumulando con el paso del tiempo. Por eso antes de cuestionar afuera sería mejor responder las preguntas que tenemos adentro. Y al responderlas, no sólo con palabras sino también en los hechos, estaríamos abriendo un camino para un mundo justo y digno. De otro modo, esta actitud del gobierno mexicano quedará en la pretensión de ser candil en la calle y confirmará la oscuridad de nuestra casa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año