El sector no ha contribuido con todo su potencial a financiar el desarrollo, afirmó
Reactivar el crédito hoy, exigió el presidente Fox a los banqueros
En la inauguración del encuentro de Cancún los invitó a desempolvar estrategias, programas y acciones para que el sistema vuelva a ser el vínculo entre el ahorro, la inversión y el crecimiento
JUAN ANTONIO ZUÑIGA, ISRAEL RODRIGUEZ Y DAVID SOSA ENVIADOS Y CORRESPONSAL
Cancún, 18 de abril. El sector financiero no ha contribuido con todo su potencial al financiamiento del crecimiento económico del país, expresó el presidente Vicente Fox a representantes y funcionarios del sector reunidos en la 65 Convención Bancaria que comenzó hoy en este balneario.
Haber revertido la tendencia en materia de crédito, subrayó el jefe del Ejecutivo, ''no es suficiente'', y reclamó: ''Ustedes pueden más, mucho más. Al futuro no se le espera, el futuro se construye cada día. El futuro se construye con trabajo, con talento, con arrojo, con visión y compromiso con nuestro querido país''.
En el mismo tono les demandó: ''El momento para que lancen todas sus baterías y reactiven el crédito es hoy. Hoy es el tiempo para redoblar esfuerzos, es hoy el momento para responderle a México, es hoy''.
Momentos antes, Héctor Rangel Domene, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), quien dejará el cargo este sábado, mencionó que durante el año pasado el crédito vigente creció uno por ciento en términos reales, ''apuntalado por una impresionante reactivación del crédito de consumo que logró ritmos de crecimiento del 31 por ciento anuales''. Además, para el sexenio del gobierno de Vicente Fox, la asociación calculó que el crecimiento del producto interno bruto será menor al 7 por ciento que prometió el presidente.
Rangel Domene advirtió que sólo quedan dos grandes pendientes para ampliar el otorgamiento del crédito: ''Fortalecimiento del estado de derecho y desregulación de la actividad financiera''. Sobre lo primero manifestó que ''el mayor peligro para la gobernabilidad democrática es el de la inseguridad pública y la violencia''.
Sobre la desregulación, Rangel había manifestado que ''no es congruente tener un sistema financiero globalizado, sano y fuerte, con importante concentración en pocos intermediarios, y al que se le demanda eficiencia y transparencia, y simultáneamente continuar con un esquema de regulación disperso y costoso''.
En su oportunidad, el presidente Fox también dio respuesta a esto último y propuso reducir 10 por ciento los costos regulatorios este mismo año, pero les exigió que también se trabaje en el fomento al ahorro. ''Para poner a México al día y a la vanguardia en materia financiera, es necesario que el ahorro disponible en la economía vuelva a canalizarse a las actividades productivas de la sociedad'', sentenció.
Puntualizó: ''Los invito a desempolvar los mecanismos de otorgamiento de crédito, los invito a desempolvar las estrategias, los programas y las acciones para que el sistema financiero vuelva a ser el vínculo entre el ahorro, la inversión y el crecimiento''.
Ante 850 convencionistas reunidos en este foro, Fox Quesada adelantó que esta misma semana enviará una iniciativa al Congreso para hacer más eficiente el juicio ejecutivo mercantil, el fideicomiso de garantías y la prenda sin transmisión de posesión. Destacó que el desarrollo económico así como el humano y social van de la mano. ''Uno retroalimenta al otro, es la manera de generar sinergias''.
Ya con 70 por ciento de la banca comercial en manos de instituciones extranjeras, esta convención se observa distante de las que se realizaron cuando la banca era propiedad de capitales privados mexicanos, así como también de la etapa en que estuvo en poder del Estado. En sólo dos años el mapa financiero del país cambió de manera radical. En 2000 se fusionó Bancomer con Banco Bilbao-Vizcaya y juntos absorbieron Probursa y Promex; meses después el Grupo Santander Hispano adquirió Serfin y lo que fue el Banco Mexicano para formar el tercer grupo de la banca múltiple en importancia en el país.
En junio de 2001 se cerró la operación por la que Citigroup adquirió 100 por ciento de las acciones de Banamex y en ese periodo de dos años también Scotia Bank tomó el control de Inverlat, el cual a su vez había absorbido a Comermex.
Empleo, ingreso, pobreza
En este contexto, el presidente Fox aseveró que México no puede estar entre el grupo selecto de 10 naciones líderes del mundo, como lo está en materia de economía, ''si no resolvemos el problema del empleo y el ingreso, junto con la pobreza; si no resolvemos el problema de la educación para alcanzar los niveles de esas economías líderes, y si no alcanzamos ese estado de derecho y de imperio de la ley que con mucha razón se nos exige y al cual habremos de responder''.
Durante su mensaje inaugural de la 65 Convención Bancaria el presidente Fox concluyó: ''Es tiempo de compromisos, tiempo de comprometernos en la construcción de un México exitoso y triunfador; un México a la vanguardia, al día; un México sin corrupción, competitivo, con visión global; un México que ocupe el lugar que se merece entre las economías más desarrolladas del mundo''.