La propuesta del FMI "no es sustentable": Duhalde
Argentina, amenazada con paros en el transporte público y de carga
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 18 de abril. Enfrentamientos entre policías y trabajadores que reclaman el pago de salarios en la mayoría de las provincias argentinas, el inicio de una huelga de choferes y dueños de camiones de carga -que hace peligrar el abastecimiento de alimentos-, y el anuncio para mañana de un paro de cuatro horas del transporte público, fueron la muestra de la creciente tensión social en Argentina, cuyo presidente Eduardo Duhalde aseguró hoy que la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluiría 500 mil despidos, "no es sustentable".
En tanto, los rumores sobre eventuales feriados bancarios, la suspensión por 30 días de las actividades de una sucursal del Scotian Bank, y la admisión por parte del mismo Duhalde de que se estudia confiscar los depósitos de los ahorradores -encerrados en los bancos desde diciembre pasado-, dispararon nuevamente el dólar y la angustia de una ya desesperada población.
Esta noche la Central General de Trabajadores, rama oficialista, anunció movilizaciones contra el FMI, al tiempo que otros sectores sindicales estudiaban medidas similares contra ese organismo monetario, cuyo director gerente Horst Koehler, como si fuera el presidente de los argentinos, sostuvo que aquí "hay necesidad de corrección... que puede tener un impacto en los trabajadores. No descarto que vaya a haber despidos. No hay otra elección".
Más aún, dijo que "el FMI no pide lo imposible", y que "Argentina debe enfrentar la realidad", y sus pobladores tomar una "amarga medicina", frases todas que causaron estupor, "como si no fuera parte de la realidad un país al borde del estallido social después que dos presidentes salieron en medio de saqueos y cacerolazos", señala el analista Maximiliano Montenegro en el diario Página 12.
También estima que existe una negociación sinuosa de Duhalde con el FMI, "que está dejando secuelas traumáticas en su breve gobierno. El FMI aprieta, mostrando un largo listado de condiciones al gobierno, pero jamás habla de plazos para desembolsar la eventual ayuda financiera y mucho menos los montos".
El informe del enviado del FMI, Anoop Singh, que se conoce en partes aquí, enumera la incertidumbre en la situación argentina augurando una recesión aun en 2003 y la necesidad de un ajuste "total". Esta mañana Duhalde dijo a la prensa que "lejos de ser sustentable" la propuesta del FMI "nos puede llevar a dificultades mayores".
Lo cierto es que la situación actual muestra ya diferencias entre el presidente y su ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, después que Duhalde, escuchando el clamor de los ahorristas y las objeciones de juristas, no firmó el famoso decreto elaborado en ese ministerio, que frenaba la orden de la justicia de entregar ahorros a sus dueños, en respuesta a amparos presentados por éstos.
La respuesta del sistema financiero fueron rumores y movimientos que dispararon nuevamente al dólar. "Pareciera un golpe de Estado financiero o fondomonetarista para derrumbar a un presidente", comentó un analista en la radio.
Mientras la situación en San Juan seguía tensa, con tomas de dependencias oficiales por trabajadores que no cobran sus salarios, en la provincia de Jujuy la policía disparó gas lacrimógeno y balas de goma contra miles de manifestantes que pedían su pago, con saldo de decenas de heridos.
En la provincia patagónica de Chubut también hubo manifestaciones de trabajadores públicos y desocupados que fueron reprimidas por la policía.
En la provincia de Buenos Aires hubo cortes de ruta y pedidos de comida por parte de desocupados, y en ese contexto el gobernador provincial Felipe Solá justificó hoy la brutal represión de la víspera contra un grupo de trabajadores del astillero Ríos Santiago.
Por su lado, organismos defensores de derechos humanos preparan un documento sobre la represión desatada contra las villas miseria de la provincia de Buenos Aires, algunas de las cuales fueron literalmente tomadas por fuerzas especiales con el uso de tanquetas y otros armamentos, en operaciones que más se asimilaban a una guerra.
Aquí en la capital, maestros y estudiantes realizaron una marcha con antorchas hacia el Ministerio de Educación, al tiempo que el paro docente en la provincia de Córdoba fue total. La Federación Nacional de Docentes Universitarios realizó una jornada de protesta contra el FMI, mientras la Asociación de Trabajadores del Estado y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) cortaban calles esta tarde en el conurbado y varios movimientos de piqueteros (desocupados) preparan protestas ante el asesinato de un desempleado por la policía en una marcha hace dos días.
Todo el país fue escenario de protestas de diferentes sectores, ante la aceleración de la crisis, la pobreza y los constantes aumentos de precios. Este fue el contexto en que se divulgó una extraña encuesta en la que una consultora preguntó en el sur del país, entre otras cosas, si se estaría de acuerdo en que vinieran equipos del FMI a manejar la economía y que se entregara parte del territorio nacional en pago de la deuda. Esto provocó la reacción de varias organizaciones, bajo el título de "S.O.S. aquí Patagonia".
Por todo esto, muchos analistas se preguntan si un estallido generalizado no es la "idea final" del FMI.