Descartan autoridades que se trate de atentado terrorista
Se estrelló una avioneta contra rascacielos de Milán; 3 muertos
Esa ciudad es considerada la capital económica de Italia
El accidente, en un edificio de 30 pisos, dejó 60 heridos
AFP, REUTERS Y DPA
Milan, 18 de abril. Tres muertos y aproximadamente 60 heridos dejó hoy en Italia el choque de una avioneta de turismo contra los últimos pisos de la Torre Pirelli, de Milán, la capital económica del país, en un accidente que llegó a levantar sospechas de un posible atentado como los ocurridos el 11 de septiembre en Estados Unidos.
Según el ministro del interior italiano, Claudio Scajola, "probablemente se trata de un accidente", pero el responsable de la Agencia Nacional de Seguridad Aérea, Adalberto Pellegrino, dijo que "fue claramente" un percance, al tiempo que fuentes del aeropuerto de Milán dijeron que el piloto se había comunicado porque tenía problemas.
Sin embargo, magistrados en Milán afirmaron que consideraban todas las hipótesis, incluyendo un accidente, un ataque terrorista o un atentado suicida perpetrado por el piloto. A su vez, expertos en aviación se preguntaban por qué la avioneta sobrevoló el centro de la ciudad, una zona que no es de tránsito aéreo.
Los fantasmas de los atentados del 11 de septiembre pasado provocaron bajas en las bolsas de Europa y Estados Unidos, aunque los mercados se calmaron cuando se descartó la versión del atentado, que había sido apoyada inicialmente por el vocero de la cámara alta del Parlamento.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fue informado inmediatamente sobre el hecho, y el gobierno de Silvio Berlusconi convocó a la unidad de crisis para evaluar la situación, mientras fue activado, "por precaución", el dispositivo de defensa aérea en toda la península.
Los rumores sobre un atentado terrorista hicieron que miles de personas se trasladaran al lugar de los hechos, provocando la parálisis de la ciudad, y en las inmediaciones, la policía tuvo que detener la agresión contra un hombre maduro, que parecía provenir del norte de Africa.
"Era exactamente como el ataque a las Torres Gemelas. El motor del avión sonaba como si estuviera volando a poca altura sobre la calle, y entonces se escuchó el enorme ruido del impacto contra el edificio", dijo un turista británico.
Agregó que dos pisos del inmueble quedaron completamente abiertos, sin paredes, mientras miles de fragmentos de cristales y escombros caían a la calle. Un amplio incendio se desató tras el impacto, avivado por el combustible de la aernoave.
Las autoridades informaron que perdieron la vida el piloto y dos personas que estaban en el edificio. La policía precisó que una mujer se mató luego de saltar desde uno de los pisos más altos de la construcción, que alberga la sede del gobierno regional y que estaba casi vacío al momento del impacto. Además, los últimos pisos estaban desocupados, pues se encontraban en remodelación.
Mientras la televisión mantenía una cobertura continua del accidente, ocurrido a las 17.45 hora local, casi todos los canales interponían imágenes del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, a pesar de que las autoridades habían declarado que era un accidente.
"Escuchamos un ruido terrible, el edificio temblaba y todos nos fuimos hacia las escaleras para huir", contó a su vez un hombre que trabaja en la torre, que con sus 125.10 metros es el rascacielos más alto de Milán y símbolo del poder económico y financiero de la ciudad.
La avioneta Piper, que había despegado del aeródromo suizo de Locarno-Magadino, se estrelló entre los pisos 25 y 26 de la torre, que tiene 30 pisos y fue construida en los años 50.
Antes de chocar contra el edificio, la aeronave había pasado en vuelo rasante sobre la ciudad, según informaron testigos. Otros dijeron que poco después del hecho, vieron otro avión pequeño sobre la ciudad, sin que se conocieran mayores detalles.