A partir de la semana próxima verificarán sucursales
Pide el pleno de la ALDF retirar policías de bancos
Cuestionan la actitud de dueños de negarse a pagar la seguridad
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMEROX
Luego de fuertes críticas a los banqueros desde la máxima tribuna parlamentaria de la capital, los partidos representados en la Asamblea Legislativa aprobaron un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno del Distrito Federal que retire a todos los policías de las instituciones crediticias y éstas se hagan cargo de contratar y pagar a sus propios elementos para garantizar su seguridad y la de los usuarios.
El documento, presentado ante el pleno de la ALDF por la fracción priísta, y apoyado por el PAN, PVEM, PRD, Democracia Social, Convergencia por la Democracia y PT, impone la obligación a las delegaciones políticas de realizar visitas de inspección a esos lugares para corroborar que cumplen con las medidas de seguridad que les impone la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles.
Sugiere, además, que la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores realicen un estudio acerca del sistema de seguridad interna de los mil 184 bancos que operan en el Distrito Federal, y de esta forma se les haga cumplir la normatividad vigente.
En la sesión de ayer no hubo piedad para los dueños de esos negocios, y desde temprano cuestionaron la actitud de negarse a garantizar con recursos propios la seguridad en dichos lugares. Primero en conferencia de prensa, los perredistas Emilio Serrano y Dione Anguiano acusaron a los empleados bancarios (desde cajeros hasta gerentes) de estar en "contubernio" con los asaltantes con el fin de que, al cometer esos delitos, aquéllos puedan cubrir sus desfalcos o déficit internos.
Pidieron "poner un hasta aquí a los vampiros y sanguijuelas", a quienes ya se les rescató desde el gobierno federal y ni así quieren erogar recursos para cubrir su propia policía. Igualmente, apoyaron no sólo la propuesta del panista Miguel Angel Toscano de clausurar aquellos negocios que desatiendan lo que les marca la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, sino definir mecanismos que permitan a la autoridad ser más severa con ese sector "y no tengamos que esperar a que caigan más víctimas en los atracos".
Y luego de adelantar que la semana próxima realizarán visitas a las sucursales bancarias para confirmar si cumplen con la seis medidas mínimas de seguridad, los diputados del PRD mencionaron que "los banqueros se están defendiendo a piedra y lodo mientras los ciudadanos están pagando los platos rotos".
Después, Alejandro Díez Barroso, del PAN, sostuvo que resguardar los bancos no es responsabilidad del GDF, sino de las autoridades federales "y en especial de los banqueros; por ende, no deben renunciar a su obligación". También propuso "investigar a los cajeros y em-pleados", pues "está comprobado que están coludidos con los asaltantes", y además impiden el trabajo de la policía.
Cuauhtémoc Gutiérrez, del PRI, subió al pleno y leyó el punto de acuerdo consensuado con los demás legisladores, en el que se pide a los dueños de los bancos no dejar en segundo término la seguridad en el interior de las sucursales y no entender esta responsabilidad como sólo custodiar "billetes y metales". De igual manera, se demanda terminar con las "mafias internas y externas", y remarca: "esta situación debe cambiar, porque no es posible que los capitalinos gasten 90 millones de pesos en la seguridad de los negocios de los hombres del dinero, mientras su seguridad sigue en deterioro".
Cuauhtémoc Velazco, de Convergencia por la Democracia, acusó a los empleados de instituciones bancarias de incurrir en la ordeña de cuentas de cheques, complicidad con delincuentes y filtrar a éstos toda la información de cuentas y depósitos de los usuarios.