Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Dar seguridad es una garantía constitucional que cubren los constribuyentes: Othón Ruiz

Banqueros, dispuestos a ir a tribunales con tal de no pagar

ISRAEL RODRIGUEZ, JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y DAVID SOSA FLORES ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Cancun, QP, 18 de abril. La Asociación de Banqueros de México (ABM) trabajará con el mayor esfuerzo para resolver el problema de inseguridad en las sucursales del Distrito Federal, pero de no resolverse esta controversia los banqueros están dispuestos a acudir a los tribunales, sentenció Othón Ruiz Montemayor, próximo presidente de esta organización privada.

Entrevistado antes de la inauguración de la 65 Convención Bancaria, el dirigente reconoció que la inseguridad afecta a estas instituciones debido a que los clientes, al sentirse poco seguros, prefieren evitar asistir a realizar sus operaciones a las sucursales bancarias.

El también director general del Grupo Financiero Banorte aseveró que la seguridad en el Distrito Federal es un asunto constitucional, por lo que los bancos no tienen que pagar por este servicio debido a que se cubre con los impuestos de los contribuyentes.

Sobre las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrad, quien manifestó que está dispuesto a renunciar a su cargo antes de permitir que los banqueros sigan oponiéndose a pagar su propia seguridad, Ruiz Montemayor consideró que esta aseveración es porque el funcionario piensa diferente, pero reconoció que en una sociedad organizada estas disputas se presentan. Sin embargo, aseguró que "eventualmente trabajaremos con el mayor esfuerzo para resolver el problema, y de no ser así están los tribunales para que resuelvan".

Al ser interrogado sobre la gran presencia que tienen los bancos extranjeros en México y el peligro de que el sistema de pagos sea controlado por estas instituciones, Ruiz Montemayor aseveró que ésta es una señal de la gran confianza que existe en México

Informó que desde hace 30 días funcionarios de la Secretaría de Hacienda, de la Comisión Bancaria y de Valores, y de la ABM han realizado reuniones con el propósito de solucionar el problema de la inseguridad en los bancos.

Calificó de positivos estos encuentros, aunque reconoció que los detalles definitorios tendrán sus resultados en las próximas semanas.

En su oportunidad, el aún presidente de la ABM, Héctor Rangel Domene, insistió en la necesidad de crear mecanismos de prevención de delitos para evitar actos como el reciente asalto en el que murieron dos policías.

Los dos banqueros confiaron en que la ABM y la SSP alcanzarán consensos, de tal manera que cada una de las partes quede en una situación conforme y se proteja el patrimonio de las instituciones, la seguridad del personal, de los clientes y de los policías.

Rechaza Bital pagar seguridad

Por otra parte, el gerente general del banco Bital, Jaime Ruiz Sacristán, rechazó que las instituciones bancarias deban pagar seguridad privada para garantizar la invulnerabilidad de sus sucursales. "Consideramos que es obligación del gobierno cuidar los bancos, así como a cualquier empresa y a todos los ciudadanos", dijo a su llegada a esta ciudad, donde se celebra desde el miércoles la 65 Convención de Banqueros de México.

De acuerdo con Ruiz Sacristán, los banqueros cumplen con todas las medidas de seguridad que dicta el gobierno federal, como el uso de circuitos cerrados de televisión, alarmas y la prohibición de utilizar celulares dentro de las sucursales. "De hecho, se están tomando más medidas de seguridad que las que se nos exigen legalmente", sostuvo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año