En riesgo, conquistas fundamentales de los trabajadores: López Obrador
El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, manifestó ayer su desacuerdo con el gobierno federal en las propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo, particularmente ante la pretensión de extender la jornada laboral de ocho a 10 horas, sin aumento salarial.
Aclaró, sin embargo, que no se trata de un tema ya resuelto, pues es una iniciativa pendiente de discutirse en la Cámara de Diputados. Y si bien dijo que no coincide con las propuestas federales, también expresó su respeto por el punto de vista del gobierno foxista.
Luego de un recorrido por la feria del empleo que se llevó a cabo ayer en el Palacio de los Deportes, el jefe de Gobierno explicó que la ampliación de la jornada de trabajo contravendría una de las más importantes conquistas de los trabajadores mexicanos, que forma parte fundamental del artículo 123 de la Constitución.
En todo caso, dijo López Obrador, es necesario "mejorar la situación y los salarios de los trabajadores, brindar mejores oportunidades de empleo, porque ha habido rezago y pérdida en su poder adquisitivo".
Agregó que "debemos buscar la forma de compensar esta pérdida". En principio, recomendó que los incrementos salariales sean siempre al menos 2 puntos por encima de la inflación, y no como sucede actualmente, que se ubican por debajo.
La verdad es que la política económica neoliberal no ha funcionado y lo que se requiere es pagar mejor a los trabajadores, insistió López Obrador.
Por su parte, el subsecretario del Trabajo del gobierno capitalino, Benito Mirón Lince, anunció la realización de un foro de análisis sobre las reformas propuestas a la Ley Federal del Trabajo, para el próximo 18 de mayo en el Zócalo capitalino.
El funcionario informó que se espera la participación de 40 sindicatos independientes, que manifestarán su rechazo y presentarán contrapropuestas a los cambios en la legislación laboral propuestos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Mirón Lince dijo que en el gobierno capitalino "no vemos con simpatía las propuestas que se dirigen a flexibilizar los derechos de los trabajadores", y advirtió que augura el rotundo fracaso de esas medidas, y así se anticipará en la marcha del primero de mayo.
Agregó que sería necesario sacar la discusión de las reformas del ámbito cupular en que tiene lugar, en la Secretaría del Trabajo, para llevarla a foros académicos y sindicales, que contribuyan a la elaboración del proyecto. ELIA BALTAZAR